• Sanciones de EEUU. Sentencia para Correa. Tensión Venezuela-Colombia - Boletín: 21:30 - 07/04/2020
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2020 1:31

La APDHA exige el fin de las sanciones de EE.UU. Condenan al expresidente de Ecuador a 8 años de prisión. Venezuela anuncia toque de queda en municipios fronterizos.

1- Cada día se unen más voces a los reclamos internacionales por el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra ciertos países en medio de la pandemia del coronavirus.

En esta ocasión, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en España, ha pedido la suspensión de sanciones y bloqueos contra Venezuela, Cuba, Irán, Gaza y otros países.

A través de un comunicado, cerca de 60 colectivos denuncian el aspecto inhumano de las sanciones estadounidenses e israelíes en plena emergencia mundial por el coronavirus. Piden al Gobierno español y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que remita una petición a EE.UU. para suspender las sanciones y facilitar la llegada de alimentos, medicinas y equipos médicos.

2- El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador sentencia a 8 años de prisión al expresidente Rafael Correa por el delito de “cohecho agravado”.

La sentencia se dictó dentro del proceso conocido como caso de sobornos 2012-2016, en el que están involucrados 20 funcionarios, entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas. La Fiscalía señaló la participación de los exfuncionarios en la financiación de actividades proselitistas del partido político de Correa, Alianza País (AP), con dinero de empresarios contratistas estatales.

Correa, residente en Bélgica, califica de payasada el juicio. Además, su defensa ha cuestionado la imparcialidad de los jueces y supuestas irregularidades de procedimiento.

3- Venezuela declaró toque de queda nocturno en las poblaciones donde están los dos principales pasos fronterizos con Colombia. Denunció que grupos violentos intentan cruzarlos mezclándose con los venezolanos que regresan a su país por la pandemia de COVID-19.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, detalló que factores de poder en el Gobierno de Colombia se aprovechan del retorno de venezolanos y tratan de colar paramilitares, desertores y mercenarios, que buscan sembrar la violencia. Frecuentemente, Caracas ha denunciado complots preparados en territorio colombiano, con apoyo de EE.UU., para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

mag/nii/