• Sancions de EEUU. Tensión Venezuela-Colombia. Crisis en Afganistán - Boletín: 14:30 - 07/04/2020
Publicada: martes, 7 de abril de 2020 16:35
Actualizada: miércoles, 8 de abril de 2020 0:59

La APDHA pide fin de las sanciones de EE.UU. por COVID-19. Venezuela anuncia toque de queda en municipios fronterizos. Talibán suspende negociaciones con Kabul.

1- Cada día se unen más voces a los reclamos internacionales por el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra ciertos países en medio de la pandemia del coronavirus.

En esta ocasión, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en España, ha pedido la suspensión de sanciones y bloqueos contra Venezuela, Cuba, Irán, Gaza y otros países.

A través de un comunicado, cerca de 60 colectivos denuncian el aspecto inhumano de las sanciones estadounidenses e israelíes en plena emergencia mundial por el coronavirus. Piden al Gobierno español y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que remita una petición a EE.UU. para suspender las sanciones y facilitar la llegada de alimentos, medicinas y equipos médicos.

2- Venezuela declaró toque de queda nocturno en las poblaciones donde están los dos principales pasos fronterizos con Colombia. Denunció que grupos violentos intentan cruzarlos mezclándose con los venezolanos que regresan a su país por la pandemia de COVID-19.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, detalló que factores de poder en el Gobierno de Colombia se aprovechan del retorno de venezolanos y tratan de colar paramilitares, desertores y mercenarios, que buscan sembrar la violencia. Frecuentemente, Caracas ha denunciado complots preparados en territorio colombiano, con apoyo de EE.UU., para derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

3- El grupo Talibán anunció la suspensión de las negociaciones con el Gobierno de Afganistán sobre un intercambio de prisioneros que habían empezado hace ocho días.

El grupo armado detalló que habían enviado a un equipo técnico a Kabul (capital) para identificar a sus detenidos, pero su liberación se retrasaba por varios motivos.

Ambas partes negocian el intercambio de 5 mil prisioneros talibanes por mil miembros de las fuerzas afganas, uno de los puntos clave del acuerdo bilateral firmado en febrero en Doha (Catar) entre EE.UU. y el grupo talibán, sin la participación del Gobierno. Kabul dice que el intercambio se retardó porque los talibanes piden la liberación de 15 de sus comandantes de alto rango.

fdd/rba