• Sanciones a Irán. COVID-19 en EEUU. Crisis por pandemia en Europa - Boletín: 20:30 - 06/04/2020
Publicada: lunes, 6 de abril de 2020 22:39

Irán pide fin de las sanciones de Washington. En EE.UU., el número de muertos por COVID-19 supera los 10 mil. La UE enfrenta el mayor desafío desde su creación.

1- El presidente de Irán, Hasan Rohani, exigió a los países amigos que presionen a EE.UU. para que levante las sanciones contra el país persa.

En una conversación telefónica con su par francés, Emmanuel Macron, Rohani aseveró que, con las sanciones, la lucha contra la pandemia del coronavirus ha sido más difícil. Denunció que Washington viola las reglas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, Macron enfatizó las relaciones entre Irán y la Unión Europea (UE), y esperó que aumenten los intercambios a través del Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales (Instex, por su acrónimo en inglés). Este lunes, la Cancillería iraní volvió a condenar las sanciones inhumanas de EE.UU. y pidió el rechazo internacional.

2- Nueva York sigue siendo el estado más afectado por la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos. Registró 599 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de fallecidos en el país supera los 10 mil.

Estos nuevos decesos elevan a 4758 la cifra total de muertos en Nueva York. También se reportaron cerca de 8 mil nuevos infectados en este estado, donde en total hay más de 130 mil contagiados, que forman parte de los 356 mil infectados en todo el país. Estados Unidos es el país con el mayor número de cotagiados y el tercero en cuanto a muertos por detrás de Italia y España.

3- La canciller alemana, Angela Merkel, afirma que la Unión Europea, afectada por la pandemia del COVID-19, está viviendo la prueba más seria desde su creación.

Afirmó que la respuesta a la crisis debe ser “una Europa más fuerte”. Sus palabras vienen en medio de las divisiones en el bloque sobre la manera de reducir el efecto del coronavirus. Mientras un grupo de países del sur de Europa ha propuesto la emisión de eurobonos, naciones como Alemania y los Países Bajos, rechazan esta iniciativa. Al contrario de lo que hicieron España, Francia o Italia, Alemania no decretó un confinamiento estricto.

fdd/hnb