• Tropas de EEUU en Irak. COVID-19 en España. División de Eurozona - Boletín: 14:30 - 31/03/2020
Publicada: martes, 31 de marzo de 2020 16:39

EE.UU. despliega más tropas en la base Ain Al-Asad. España registra nuevo máximo de muertes por COVID-19. Advierten el riesgo de una fragmentación en la eurozona.

1- Estados Unidos desplegó su sistemas antimisiles Patriot en dos bases militares en Irak.

Las baterías de este sistema de defensa antiaérea fueron desplegadas en la base aérea Ain Al-Asad, en la provincia de Al-Anbar, en el oeste de Irak, y en Erbil, capital del Kurdistán autónomo iraquí. Se prevé además que Estados Unidos envié otros dos sistemas a Irak.

El pasado enero, las fuerzas iraníes atacaron con misiles la base de Ain Al-Asad en respuesta al asesinato del el teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, por Estados Unidos. La agresión estadounidense avivó las exigencias para la salida de las tropas extranjeras de Irak, al punto que el Parlamento aprobó la retirada.

2- España registra un nuevo máximo de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, 849 decesos y 9222 infectados.

De esta forma, el número total de muertos por el COVID-19 alcanzó los 8189. Además, hay 94 417 casos positivos y 5607 enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Según las autoridades sanitarias españolas, la mayoría de los casos se registraron en Madrid (la capital) y Cataluña. El nuevo coronavirus ha situado a los hospitales españoles al límite y rompe el frágil apoyo de la oposición al Gobierno, tras decretar la suspensión de actividades no esenciales.

3- El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, advierte del riesgo de una “fragmentación” en la eurozona, como consecuencia del aumento de las divisiones causadas por la epidemia de coronavirus.

mhn/rba