• Discurso de Nasralá. Revés para Trump. Sanciones contra Venezuela - Boletín: 06:30 - 14/02/2020
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2020 8:18

Hezbolá califica de un punto de inflexión histórico el asesinato de Soleimani. El Senado limita los poderes de Trump. Venezuela denuncia a EE.UU. ante La Haya.

1- El martirio del comandante de lucha antiterrorista iraní, el general Qasem Soleimani, ha brindado mayor fuerza y motivación al Eje de Resistencia, esto lo que afirmó el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, en una entrevista exclusiva en Beirut (capital libanesa) con la televisión iraní.

Seyed Hasan Nasralá reiteró que el asesinato del general Soleimani por orden del presidente de Estado Unidos, Donald Trump, es un punto de inflexión histórico, ya que Washington ha roto todas las líneas rojas. Destacó que los hechos del último mes del Eje de la Resistencia en Yemen, Siria, Irak y Palestina evidencian su fortificación.

En otra parte de sus declaraciones, el líder de Hezbolá afirmó que el Eje de Resistencia confrontará con toda fuerza el supuesto “plan de paz” en el oeste de Asia, conocido como el “acuerdo del siglo” que busca imponer el presidente estadounidense al pueblo palestino.

2- En un extraño movimiento bipartidista, el Senado de Estados Unidos aprobó una resolución para limitar los poderes militares del presidente Donald Trump y evitar que emprenda una guerra contra Irán sin la autorización del Congreso.

Por 55 votos ante 45, los senadores aprobaron la propuesta, denominada Resolución de Poderes de Guerra de Irán, obligando al presidente a consultar con el Congreso antes de emprender cualquier acción militar contra Irán.

Desde que Donald Trump llegó al poder, raramente el Senado controlado por sus aliados republicanos ha votado por una resolución contraproducente para el presidente.

Sin embargo, el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, el pasado 3 de enero, por orden directa de Trump y la respuesta militar de Irán, hizo sonar las alarmas en el Congreso estadounidense.

3- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, llegó el jueves a Países Bajos para llevar a cabo una misión, que según sus propias palabras, fue “histórica”. El ministro de Exteriores entregó a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, un documento que pide al tribunal investigar como crímenes de lesa humanidad las sanciones estadounidenses contra Venezuela.

A su juicio, todos los responsables están “en la élite de Estados Unidos”, aunque señaló que también hay “co-responsables” en Caracas que han reclamado el aumento de las sanciones, en alusión a la derecha venezolana.

Arreaza consideró que las sanciones son como “armas de destrucción masiva”. Subrayó que el documento entregado a la Corte contiene datos estadísticos y hechos que reflejan los efectos de las sanciones en la población venezolana.

fdd/mrg

Comentarios