• El jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Yossi Cohen.
Publicada: jueves, 1 de octubre de 2020 23:23
Actualizada: viernes, 2 de octubre de 2020 1:10

Días después del pacto de normalización de lazos entre Israel y Baréin, el jefe del servicio de inteligencia israelí (el Mossad), Yossi Cohen, viaja a Manama.

Los medios bareiníes informaron el miércoles del viaje de Cohen, a este país árabe ribereño del Golfo Pérsico, para reforzar los nexos entre Tel Aviv y Manama, tras el acuerdo de normalización que firmaron ambas partes el 15 de septiembre en Washington D. C., la capital estadounidense, con la mediación de la Casa Blanca.

Según precisan los informes, Cohen llegó el miércoles a Manama, donde mantuvo reuniones con varias autoridades bareiníes, incluido el jefe de la inteligencia y asesor de la seguridad nacional, Adel bin Jalifa Al-Fazel.

Ambas partes abordaron temas de índole bilateral, y destacaron la importancia del pacto de la normalización de lazos que firmaron” Manama y Abu Dabi, señala un comunicado publicado en la agencia oficial bareiní de noticias BNA.

 

Según han revelado varios informes, Cohen jugó un papel relevante en los tratos de normalización de lazos entre Baréin, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el régimen israelí, y lideró por muchos años las discusiones entre Israel y dichos reinos árabes respecto al tema.

Cohen realizó asimismo una visita oficial a Abu Dabi (la capital emiratí) solo dos días después de la firma del acuerdo de normalización con el régimen de Israel, y se reunió con el asesor de seguridad nacional de EAU, Tahnun bin Zayed.

La normalización de lazos con Israel revela lo que se mantuvo en secreto durante años, y ha desatado un aluvión de críticas y rechazos a nivel regional e internacional. Diferentes países y organizaciones pro derechos humanos aseveran que esas medidas proisraelíes impulsarán al régimen de Tel Aviv a seguir con sus crímenes contra los palestinos.

Los críticos denuncian que Abu Dabi y Manama han optado por cerrar los ojos ante la larga lista de crímenes de guerra y de lesa humanidad que Israel ha cometido y sigue cometiendo contra los palestinos desde su creación en 1948.

mnz/lvs/mkh