• Australianos protestan contra el Gobierno por gestión de incendios
Publicada: viernes, 10 de enero de 2020 18:42
Actualizada: sábado, 11 de enero de 2020 1:45

Decenas de miles de australianos han salido a la calle contra el Gobierno por la falta de gestión ante los voraces incendios que sacuden al país.

Decenas de miles de manifestantes se alzaron a las calles de las capitales de los estados de Australia contra el cambio climático que lo relacionan con los voraces incendios que llevan asolando el país desde septiembre. Además exigen la dimisión del primer ministro, Scott Morrison, por su inacción y defender a las empresas mineras frente a las llamadas a reducir la producción de carbón.

En un año catalogado como el más caluroso y seco en Australia, Las llamas han obligado a pedir la evacuación de unas 240 mil personas en el estado de Victoria, una jurisdicción declarada en estado de desastre. Creen que las próximas horas podrían ser “muy, muy desafiantes” incluso con la lluvia.

Hasta el momento, los fuegos han dejado 26 muertos, decenas de desaparecidos y calcinado más de 2 MIL viviendas y 4 millones de hectáreas. Además se estima que ha matado o dejado sin hábitat a unos 500 millones de mamíferos, aves y reptiles.

Australia es el mayor exportador de carbón del mundo. Según un estudio del instituto Climate Analytics, si sigue aprobando proyectos mineros, será responsable para 2030 del 17 por ciento de las emisiones contaminantes, aumento de temperaturas, más sequia y por supuesto de más incendios.

mag/alg