• Esta imagen, publicada por la radiotelevisión pública australiana ABC, muestra al buque chino, equipado con sistemas de comunicaciones.
Publicada: sábado, 22 de julio de 2017 7:22

La Defensa australiana reporta la detección de un buque espía chino frente a la costa de Queensland durante la maniobra conjunta de Australia-EEUU.

“El buque del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China –Tipo 815 de la clase Dongdiao–, el buque de espionaje de la Inteligencia General Auxiliar (AGI, en inglés), fue visto este mes en aguas internacionales durante los ejercicios militares Talisman Sabre”, ha revelado este sábado la Fuerza de Defensa Australiana (ADF, por sus siglas en inglés).

El buque chino, agrega, permaneció fuera de las aguas territoriales australianas, pero estaba dentro de la Zona Económica Exclusiva de Australia en el mar de Coral.

Confirmando que las maniobras se llevaban a cabo “en las cercanías”, la ADF ha señalado que “la presencia del buque no desvió los objetivos del ejercicio”.

Figuras militares australianas, en declaraciones a la radiotelevisión pública australiana ABC, han tachado de provocativa la acción de Pekín.

El buque del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China –Tipo 815 de la clase Dongdiao–, el buque de espionaje de la Inteligencia General Auxiliar (AGI, en inglés), fue visto este mes en aguas internacionales durante los ejercicios militares Talisman Sabre”, ha revelado la Fuerza de Defensa Australiana (ADF, en inglés).

 

No obstante, el Departamento de Defensa de Australia ha asegurado que Canberra respeta los derechos de todos los Estados a ejercer la libertad de navegación en aguas internacionales, de acuerdo con el derecho internacional.

Los ejercicios Talisman Sabre 2017 simulan una confrontación a gran escala entre las fuerzas convencionales, que requieren la coordinación entre todas las ramas del Ejército estadounidense, así como las de sus aliados de Asia y el Pacífico. Más de 30.000 soldados de Estados Unidos, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Canadá han participando en dichos ejercicios, que terminan a finales del mes de julio.

A juicio del experto en seguridad internacional australiano Stuart Rollo, las operaciones son, en realidad, un ensayo de la nueva doctrina de combate estadounidense, desarrollada con el fin de asegurar el dominio militar continuo de EE.UU. del Pacífico Occidental y el mar de la China Meridional ante las crecientes capacidades militares chinas.

La actual estrategia estadounidense de contención militar dirigida hacia China, conocida como el “Pivote hacia Asia” y anunciada en 2011 por el entonces presidente del país norteamericano, Barack Obama, tiene como verdadero objetivo impedir que China supere a Estados Unidos como principal poder de la región.

msm/anz/rba

Comentarios