• Tres agentes de la Policía china.
Publicada: miércoles, 3 de agosto de 2022 17:41
Actualizada: martes, 30 de agosto de 2022 6:47

La Policía de China brindará formación a oficiales superiores de las Islas Salomón en el marco de un nuevo pacto de seguridad entre los dos países.

Michael Aluvolomo, inspector de la división de delitos transnacionales de la Policía salomonense, calificó el martes a China como un socio nuevo para las Islas Salomón diciendo que hay planes sobre cómo la isla puede fortalecer su actividad policial con el apoyo de Pekín.

Estos planes “ahora están muy centrados en el desarrollo de nuestra capacidad en términos de gestión y liderazgo”, afirmó Aluvolomo al diario británico The Guardian.

Aluvolomo dijo que la Policía de China será invitada a las Islas Salomón para brindar formación a oficiales superiores. Además, no descartó que agentes chinos puedan ser incluso incorporados a la fuerza policial del país, explicando que la cuestión todavía debe ser definida por el Gobierno.

“Por el momento no hay policías chinos trabajando con nosotros, pero van a venir con un programa de desarrollo de capacidades”, señaló.

El programa de cooperación se encuadraría dentro de un acuerdo de seguridad, firmado por ambas naciones en abril, en el marco del cual, el Gobierno salomonense podría solicitar a Pekín el envío de policías y militares para ayudar a estabilizar el país y proteger a los diplomáticos y empresas de China en caso de posibles disturbios sociales, como los ocurridos en abril de 2006 y noviembre de 2021.

El tratado se ha convertido en una nueva pugna entre China, Estados Unidos y sus aliados, despertando la preocupación de Estados Unidos y Australia por la expansión de la influencia militar china en el archipiélago.

Las Islas Salomón es un país soberano que consta de seis islas principales y más de 900 islas más pequeñas. La nación insular se ha acercado cada vez más a Pekín en los últimos años, sobre todo, desde que cortara lazos diplomáticos con Taiwán en 2019 y transfiriera al gigante asiático el reconocimiento diplomático de Taipéi.

nkh/hnb