• Un grupo de trabajadores supervisa una instalación de paneles solares sobre superficie acuática en, Tailandia, abril de 2021.
Publicada: lunes, 27 de junio de 2022 7:56
Actualizada: lunes, 27 de junio de 2022 8:18

Japón emite por primera vez una advertencia de escasez de suministro eléctrico en plena crisis energética global, provocada por el conflicto en Ucrania.

El Gobierno nipón adelantó el domingo que se espera que el área de Tokio (la capital) sufra cortes de fluido eléctrico este lunes por la tarde debido a las altas temperaturas.

Por su parte, el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria llamó, en particular, a los ciudadanos de Tokio a ahorrar electricidad, sobre todo entre las 15:00 horas y las 18:00 horas (hora local) de este lunes.

Esto se produce cuando las proyecciones dan a conocer que la capacidad de suministro de energía de reserva de la zona capitalina será inferior al 5 por ciento en la jornada del lunes. Vale mencionar que el nivel más bajo necesario para un suministro estable es del 3 %.

Actualmente, Japón se enfrenta a una crisis por la escasez de combustibles fósiles, incluido el gas natural licuado, debido al conflicto en Ucrania y las sanciones contra Rusia. A esto se suma, el cierre de sus centrales atómicas tras el tsunami de 2011 y el accidente nuclear de Fukushima en el mismo año.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, EE.UU. y sus aliados han puesto varias prohibiciones a las importaciones del gas y petróleo de Rusia, el mayor exportador de crudo y productos petrolíferos del mundo, lo que ha causado varios problemas en diferentes países.

 

mgh/ncl/mrg