El Gobierno nipón adelantó el domingo que se espera que el área de Tokio (la capital) sufra cortes de fluido eléctrico este lunes por la tarde debido a las altas temperaturas.
Por su parte, el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria llamó, en particular, a los ciudadanos de Tokio a ahorrar electricidad, sobre todo entre las 15:00 horas y las 18:00 horas (hora local) de este lunes.
Esto se produce cuando las proyecciones dan a conocer que la capacidad de suministro de energía de reserva de la zona capitalina será inferior al 5 por ciento en la jornada del lunes. Vale mencionar que el nivel más bajo necesario para un suministro estable es del 3 %.
Actualmente, Japón se enfrenta a una crisis por la escasez de combustibles fósiles, incluido el gas natural licuado, debido al conflicto en Ucrania y las sanciones contra Rusia. A esto se suma, el cierre de sus centrales atómicas tras el tsunami de 2011 y el accidente nuclear de Fukushima en el mismo año.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, EE.UU. y sus aliados han puesto varias prohibiciones a las importaciones del gas y petróleo de Rusia, el mayor exportador de crudo y productos petrolíferos del mundo, lo que ha causado varios problemas en diferentes países.
mgh/ncl/mrg