• El secretario del Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi (iqda.), antes de una reunión bilateral en Kuala Lumpur, Malasia. 5 de agosto del 2015
Publicada: jueves, 6 de agosto de 2015 16:06

Estados Unidos no permitirá ninguna restricción de navegación en la disputada zona del mar de China Meridional, ha afirmado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

"Déjenme ser claro: EE.UU. no aceptará restricciones en la libertad de navegación y de sobrevuelo o de otros usos legítimos en este mar. Son derechos intrínsecos que hay que compartir", ha dicho este jueves Kerry, citado por la agencia de noticias AFP.

Déjenme ser claro: EE.UU. no aceptará restricciones en la libertad de navegación y de sobrevuelo o de otros usos legítimos en este mar. Son derechos intrínsecos que hay que compartir", ha declarado John Kerry.

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha formulado estas declaraciones en una reunión de seguridad en Kuala Lumpur, capital de Malasia, entre los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

ASEAN, que anuncia cada año un comunicado conjunto después de la reunión anual de sus ministros de Asuntos Exteriores, se ha retrasado esta vez en publicarlo ya que los países miembros se encuentran en desacuerdo sobre cómo escribir las partes dedicadas al tema del mar de China Meridional.

Pekín ha desatado las alarmas de los países vecinos y de EE.UU. por estar supuestamente construyendo instalaciones militares y algunos arrecifes artificiales en el mar de la China Meridional, zona que se disputan varios países.

China defiende la construcción de islas artificiales en la zona como su derecho "indiscutible", al tiempo que critica la incesante postura injerencista de EE.UU., en los asuntos del mar de China Meridional y la considera causa de más tensiones en la zona.

Los diez miembros de la ASEAN (Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Mianmar, Singapur, Tailandia, Filipinas y Vietnam) además de China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros países, participaron en la reunión de Kuala Lumpur.

Miembros de la ASEAN como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi, al igual que Taiwán, también reclaman territorios sobre estas aguas.

Archipiélagos Paracel y Spratly en el Mar Meridional de China

 

En este contexto, China y EE.UU. se achacan mutuamente la "militarización" de este mar. Kerry lanzó su acusación el miércoles después de que hiciera lo mismo el Ministerio de Defensa chino.

Washington acusa a Pekín de llevar a cabo un programa masivo de “reclamación de tierras” en las islas Spratly, en el mar de la China Meridional, y sostiene que las reivindicaciones territoriales del gigante asiático en las islas artificiales podrían militarizar aún más la región. 

Entre tanto, Estados Unidos tiene planeado desplegar sus armamentos más modernos cerca de las fronteras marítimas de China, una medida que causaría la indignación de Pekín.

 snr/ncl/nal