• Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un.
Publicada: viernes, 24 de septiembre de 2021 10:56

La hermana del líder norcoreano ha pedido a Seúl dejar sus políticas hostiles contra Pyongyang para el establecimiento de la paz oficial entre ambas naciones.

 Kim Yo Jong, la influyente hermana y asesora del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha instado este viernes a Corea del Sur dejar de provocar a Pyongyang con su “política hostil” antes de proponer un fin a la guerra de hace 70 años entre ambos países.

Las palabras de la hemrana del líder norcoreano se han producido después de que el presidente surcoreano, Moon Jae-In, presentó esta semana una declaración ante la Asamblea General de Organización de Naciones Unidas y pidió proponer un fin oficial a largo conflicto entre las dos Coreas.  

En respuesta, Kim Yo Jong, ha calificado “admirable” la idea de proponer la paz, sin embargo, ha pedido a Seúl a dejar sus hostilidades en primer lugar.

La alta funcionaria ha señalado que hacer estas declaraciones con “dobles varas de medir, perjuicios y políticas hostiles no tienen ningún sentido”, y ha asegurado que las dos Coreas pueden mejorar sus relaciones si Seúl cambia su política contra Pyongyang.

 

El conflicto armado estallado en 1950 entre dos países asiáticos culminó en 1953 con una tregua, pero nunca se llegó a firmar un acuerdo de paz, con lo que ambas partes llevan técnicamente en guerra desde entonces. Además, las maniobras militares conjuntas de Seúl con EE.UU. ha agravado la tensión en la región. 

En repetidas ocasiones, las autoridades norcoreanas han instado a sus pares surcoreanas a poner fin a los ejercicios militares conjuntos que realiza con frecuencia con las fuerzas estadounidenses, por considerar que estos juegos de guerra son un preludio a una invasión terrestre. Además, Pyongyang ha dejado claro que se reserva el derecho a fortalecer su poderío militar.

rth/mkh