• Los soldados armenios realizan disparan artillería durante el conflicto con Azerbaiyán por la región de Nagorno-Karabaj, 25 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 26 de octubre de 2020 2:50

Armenia y Azerbaiyán han acordado nuevamente un “alto el fuego humanitario” a partir del lunes en la región en disputa de Nagorno Karabaj, anuncia EE.UU.

El acuerdo se produjo después de una “negociación intensa” con los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán y los presidentes del Grupo de Minsk, de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), encargado de mediar en el conflicto y dirigido por Francia, Rusia y Estados Unidos, tuiteó el domingo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia estadounidense señaló que el objetivo último es “acercarse a una resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj”.

“El ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanyan, y el ministro de Exteriores azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, se han comprometido a aplicar y cumplir con el alto el fuego a partir de medianoche”, precisó Pompeo.

 

Según un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU., el alto el fuego entrará en vigor desde las 8H00 de la mañana hora local (04H00 GMT) del lunes, después de que la tregua anterior fuera interrumpida el sábado en medio de acusaciones de ambos lados de violar lo acordado.

La nota indica que los copresidentes del Grupo de Minsk y los jefes de la Diplomacia de Armenia y Azerbaiyán “acordaron reunirse nuevamente en Ginebra (Suiza) el 29 de octubre”, en busca de dar “todos los pasos necesarios para lograr una solución pacífica al conflicto de Nagorno Karabaj”.

Azerbaiyán y Armenia reanudaron el pasado 27 de septiembre sus enfrentamientos en la región de Nagorno Karabaj, acusándose mutuamente de haber desatado esta espiral bélica.

Ambas partes viven enemistadas desde el inicio del conflicto Nagorno Karabaj en 1988, cuando este enclave, con apoyo del Gobierno de Armenia, decidió independizarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Esta no es la primera vez que se comprometen con una tregua, pero hasta ahora no se ha mantenido. Ambos bandos se culpan mutuamente de la bloqueada solución pacífica al conflicto. De hecho, ya han colapsado dos treguas negociadas por Rusia entre Ereván y Bakú.

Diferentes países de la región, incluidos Rusia e Irán, han llamado a las partes involucradas en el conflicto a la moderación, el diálogo y el cese de hostilidades, y han advertido de que el prolongado conflicto solo se resolverá mediante el diálogo, puesto que los enfrentamientos militares agravan la situación y amenazan la paz y seguridad de la región.

tmv/ncl/hnb