• Un grupo de musulmanes rohingyas llega al río Naf en la ciudad de Teknaf, Bangladés, 12 de septiembre de 2017.
Publicada: jueves, 14 de septiembre de 2017 2:05
Actualizada: jueves, 14 de septiembre de 2017 2:39

Varios premios Nobel piden a la ONU utilizar todos los medios disponibles para poner fin a la violencia contra los musulmanes rohingyas en Myanmar (Birmania).

“Pedimos que se actúe de forma decisiva para frenar el ataque militar discriminado contra civiles inocentes (en Birmania) que los obliga a huir de su país para luego convertirse en poblaciones apátridas”, han expresado 30 personalidades galardonadas con el Premio Nobel mediante una carta abierta enviada este miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Asimismo, han llamado al CSNU a “intervenir de inmediato utilizando todos los medios disponibles” para impedir la violencia en el país asiático que, según la misiva, ha resultado en el incendio por completo de algunas aldeas, la violación contra mujeres, el arresto arbitrario de un gran número de civiles, así como la matanza de muchos niños.

“El mundo espera con impaciencia que el CSNU desempeñe su papel para poner fin a una catástrofe humanitaria y establecer la paz en la región”, reza la misiva.

Pedimos que se actúe de forma decisiva para frenar el ataque militar discriminado contra civiles inocentes (en Birmania) que los obliga a huir de su país para luego convertirse en poblaciones apátridas”, afirman 30 personalidades galardonadas con el Premio Nobel en una carta enviada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

 

Igualmente, los críticos han dicho que el Premio Nobel de la Paz otorgada a la jefa de facto del Gobierno de Myanmar, Aung San Suu Kyi, debe der retirado por su fracaso en acabar con el conflicto en su país.

Además, han instado a las autoridades birmanas a que implementen las recomendaciones que realizó el antiguo líder de Naciones Unidas Kofi Annan, que indicó que los musulmanes rohingyas deberían obtener el reconocimiento de ciudadanía y vivir y desplazarse con libertad en Myanmar.

Entre los laureados con el Premio Nobel que firmaron la carta, figuran Mairead Maguire, Betty Williams, Desmond Tutu, Óscar Arias, Jody Williams, Leymah Gbowee, Tawakkol Karman, Malala Yousafzai, Richard J. Roberts y Elizabeth Blackburn.

Este mismo miércoles, el CSNU ha expresado “su profunda preocupación” acerca de la situación de los rohingyas en Myanmar y ha precisado que casi 380.000 miembros de esa minoría musulmana han huido a Bangladés desde finales de agosto.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que la violencia contra los rohingyas ha dejado 1000 muertos, mientras que el Gobierno bangladesí eleva la cifra a 3000.

fdd/rha/alg/rba

Commentarios