• --
Publicada: miércoles, 24 de julio de 2013 17:20
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 7:27

Japón ha ordenado hoy miércoles el despliegue de aviones militares en el Mar Oriental de China, tras haber detectado que una nave militar china sobrevoló por primera vez el espacio aéreo internacional, en las proximidades de dos sureñas islas niponas.

Las relaciones bilaterales entre Tokio y Pekín se deterioraron a raíz de una disputa territorial sobre el Mar de China Oriental, donde se sitúa el archipiélago cuyas islas deshabitadas son denominan Senkaku por los japoneses, mientras que los chinos las llaman Diaoyu.

Estos dos países se envolvieron en un nuevo enfrentamiento, luego de que el partido del primer ministro japonés, Shinzo Abe, obtuviera el domingo una victoria decisiva en las elecciones parlamentarias; lo que prevé cambios constitucionales, así como la posibilidad de la creación de un ejército.

Al respecto, analistas políticos coinciden en que haber logrado la mayoría absoluta en la Cámara Alta del Parlamento, conllevará a que Japón tenga una posición más firme respecto a las tensiones territoriales con sus vecinos, así como un fortalecimiento de su componente militar en la política exterior.

El Ministerio de Defensa de Japón, ha alegado este miércoles que un avión militar chino sobrevoló alrededor del mediodía el espacio aéreo entre la principal isla de la prefectura de Okinawa y la más pequeña isla de Miyako, ambas en el sur de Japón, con dirección al Pacífico y después tomó la misma ruta regresando hacia el Mar de China Oriental.

“Creo que esto indica una acción de China hacia una mayor expansión marítima”, ha sostenido el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera, en sus declaraciones facilitadas a los periodistas. Entretanto, el Gobierno chino no ha hecho ningún comentario al respecto.

lmr/nl/hnb