• Vista general del asentamiento israelí de Givat Zeev, cerca de la ciudad palestina de Ramalá en Cisjordania ocupada. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 11 de julio de 2022 9:44

Turquía pide al régimen de Israel que deje de construir asentamientos en los territorios ocupados de Palestina hasta las próximas elecciones israelíes.

Durante una conversación telefónica sostenida el domingo con el primer ministro israelí, Yair Lapid, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su esperanza de que el régimen israelí haga esfuerzos para preservar el statu quo de la Mezquita Al-Aqsa y que evite construir nuevos asentamientos en los territorios ocupados de Palestina hasta la realización de las próximas elecciones israelíes.

Lapid se ha convertido en el primer ministro interino de Israel, en sustitución de Naftali Bennett, en conformidad con lo establecido en la alianza entre ambos, la cual ha colapsado, dirigiendo a unas nuevas elecciones anticipadas, ya programadas para el 1 de noviembre, que serán las quintas en menos de cuatro años.

La crisis política sigue profundizándose en el gabinete israelí, pues los partidos se perfilan divididos en el momento actual, entre quienes abogan por el regreso de Benjamín Netanyahu y los que tratan de evitar la llegada al poder del expremier, que ocupó el cargo 12 años antes de Bennett, en medio de diferentes acusaciones de corrupción.

Condenan la escalada de violencia israelí contra los palestinos

Casi 700 000 israelíes viven en asentamientos ilegales construidos desde la ocupación de 1967 de los territorios palestinos de Cisjordania y el este de Al-Quds.  El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado en varias resoluciones los proyectos de asentamientos del régimen de Tel Aviv, todos los cuales son ilegales según el derecho internacional.

A su vez, las autoridades palestinas exigen que el régimen de Tel Aviv sea juzgado por sus crímenes de guerra o contra la humanidad, así como por la expulsión de la población palestina en los territorios ocupados, la apropiación ilegal de sus tierras, la demolición de sus casas y las detenciones arbitrarias.

mgh/ncl/mkh