• El rey de Jordania, Abdalá II, ofrece un discurso en Atenas, capital de Grecia, 28 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 9:27

El rey de Jordania afirma que la paz en la región de Asia Occidental solo se puede lograr una vez que Israel ponga fin a su ocupación del territorio palestino.

“La región [de Asia Occidental] no puede disfrutar de la paz, a menos que termine la ocupación [israelí de los territorios palestinos]”, afirmó el domingo Abdalá II en una carta dirigida al presidente del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, Sheij Niang, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, este lunes, 29 de noviembre.

El rey jordano expresó el apoyo inquebrantable de su país al pueblo palestino hasta la reivindicación de sus derechos justos y legítimos, incluido el derecho a la autodeterminación.

También hizo hincapié en la necesidad de intensificar los esfuerzos para salir del estancamiento en el proceso de paz, y prevenir la escalada de tensiones y cualquier violación que impide la posibilidad de lograr la paz, como la construcción de los asentamientos ilegales israelíes, la confiscación de las tierras palestinas, la demolición de sus viviendas y el desplazamiento de palestinos de sus hogares.

Abdalá II consideró, además necesario brindar apoyo a las acciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), para llegar a una solución integral al conflicto israelí-palestino que pueda garantizar el derecho de los refugiados palestinos para el retorno a su patria.

 

El régimen de Tel Aviv ocupó Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén) durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Actualmente, más de medio millón de israelíes vive en unos 120 asentamientos construidos ilegalmente en las referidas urbes. Las colonias israelíes en los territorios palestinos son consideradas “ilegales” por la ONU, la Unión Europea (UE) y un gran número de países, ya que la Convención de Ginebra prohíbe también construir en tierras ocupadas.

No obstante, el régimen de Israel, pese a las críticas internacionales, sigue con sus políticas expansionistas a través de la construcción de asentamientos en los territorios palestinos, mientras que si los palestinos demandan sus derechos, reciben en respuesta gases lacrimógenos y balas.

nkh/ctl/mkh