• Centro de mando militar del ejército del régimen israelí en Tel Aviv. (Foto: The New York Times)
Publicada: domingo, 14 de noviembre de 2021 6:43

Los sucesivos fracasos del servicio de Inteligencia de Israel (el Mossad) en diversos campos son la razón de la dimisión de sus altos funcionarios.

La cadena libanesa Al Mayadeen, citando al canal 13 de Israel, destacó el sábado la dimisión de tres jefes del Mossad, al parecer, a raíz de los cambios liderados por el nuevo jefe de esta agencia de espionaje, David Barnea.

Los altos cargos que renunciaron son el jefe de la división de tecnología, el jefe de la división de contraterrorismo y el jefe de la división ejecutiva.

Se prevé que renuncie un cuarto, responsable de una “operación estratégica altamente sensible”, según reportó el medio israelí que ha descrito como “contundentes” las últimas renuncias en el Mossad.

Los analistas israelíes afirman que las nuevas reformas de Barnea han provocado divisiones y una ola de disputas entre los jefes del ente israelí, no obstante, Al Mayadeen precisa que hay otros motivos detrás de esta crisis.

Caricatura que la cadena libanesa Al Mayadeen sobre las renuncias de los altos encargados del Mossad de Israel.

 

Al respecto, resalta que entre los departamentos, cuyos encargados renunciaron, el sector de la tecnología está en la parte superior de la lista. El informe subraya que recientemente, se han intensificado los ataques cibernéticos contra empresas israelíes, el último de los cuales fue contra el servidor de una campaña en el que los datos de cientos de soldados del régimen de ocupación fueron robados.

En cuanto a la división de contraterrorismo, el informe señala la operación de la ‘Espada de Al-Quds’ y lo considera como una derrota militar y de inteligencia para Israel que llevó al régimen a reconsiderar sus cálculos.

La ‘Espada de Al-Quds’ consistió en una operación que lanzaron los combatientes de la Resistencia palestina para ayudar a los palestinos de la ciudad sagrada de Al-Quds (Jerusalén) ante las agresiones del régimen de Israel. En el marco de este operativo, el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Yihad Islámica y otras facciones dispararon miles de cohetes contra objetivos israelíes.

Al Mayadeen agrega que el descubrimiento de las operaciones de espionaje que lleva a cabo en diferentes lugares del mundo, es otra derrota para el Mossad en varios frentes.

msm/ctl/mkh