• Ahmed al-Raisi, inspector general del Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Publicada: sábado, 30 de octubre de 2021 17:42

11 organizaciones pro derechos humanos denuncian la elección de un funcionario emiratí para que asuma el cargo de presidente de Interpol.

En una carta dirigida a Project Associates, 11 organizaciones pro derechos humanos han pedido a la empresa lobby estadounidense que ponga fin a la propaganda a favor de la candidatura de Ahmed al-Raisi, inspector general del Ministerio del Interior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), a la presidencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Institución en la que trabaja actualmente Al-Raisi es sujeto de fuertes críticas debido a las violaciones que comete contra los derechos humanos.

“Nosotros, las organizaciones de derechos humanos, los abajo firmantes, escribimos para expresar nuestra preocupación con respecto a los informes recientes de que se ha contratado para promover la candidatura de Ahmed al-Raisi”, se lee en la misiva, según recoge la organización Americanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Baréin (ADHRB, por sus siglas en inglés).

 

El texto también indica que dichas organizaciones están al tanto de reportes anteriores de que se firmó un contrato entre el Consejo Nacional de Medios de los EAU y Project Associates en 2017.

“Dado el historial de derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos, los continuos abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad del Estado bajo el liderazgo de Al-Raisi, y las múltiples denuncias de tortura presentadas en su contra en Francia y el Reino Unido, le pedimos que considere plenamente sus responsabilidades morales y legales”, agrega la carta.

Además, la nota insta a la citada empresa norteamericana que respete los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos; “le instamos a rescindir su contrato y cesar su representación del Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y del Sr. Ahmed al-Raisi”, añade.

ftn/fmk/hnb