• Haim Garon, el fallecido testigo en el caso de corrupción del expremier israelí Benjamín Netanyahu. (Foto: timesofisrael)
Publicada: martes, 14 de septiembre de 2021 10:22

El testigo en el juicio por el caso de corrupción del exprimer ministro israelí Benjamín Netanyahu muere al estrellarse una avioneta cerca de una isla griega.

Según han informado este martes los medios locales, Haim Garon, testigo en el caso de corrupción de Netanyahu, murió el lunes al estrellarse su avión mientras volaba frente a la isla de Samos de Grecia, cerca de la costa de Turquía.

Garon, exsubdirector del Ministerio de Comunicaciones, fue testigo de la acusación en el caso 4000, que investiga a Netanyahu por abuso de sus poderes cuando se desempeñó como primer ministro y ministro de comunicaciones entre 2014 y 2017. Su testimonio se centró en cuestiones reglamentarias relacionadas con este caso.

Sin embargo, la causa del accidente del avión, un Cessna 172 que opera desde un pequeño aeródromo de Haifa, aun sigue desconocido, pero, según los informes, el incidente tuvo lugar por supuestas “dificultades técnicas” antes del aterrizaje.

Los reportajes detallan que la avioneta desapareció de la pantalla de los controladores de tráfico aéreo a las 20.00 (hora local) y, después de un tiempo, quedó claro que el avión se había estrellado antes de llegar a su destino.

 

Netanyahu está siendo juzgado por tres casos de corrupción por sobornos, fraude y violación de la confianza conocidos como 4000, 2000 y 1000; uno de estos casos implica haber recibido regalos como joyas de personalidades adineradas.

Se acusa al exprimer ministro del régimen sionista de utilizar su cargo para beneficiar ilícita y muy lucrativamente los intereses comerciales de Shaul Elovitch, el accionista mayoritario de la empresa de telecomunicaciones Bezeq. A cambio, Elovitch supuestamente proporcionó a Netanyahu y a su familia una cobertura positiva en el portal de noticias Walla, propiedad de Elovitch, incluso permitiendo que los asociados y miembros de la familia del entonces primer ministro dictaran el contenido editorial y la política de forma regular.

En mayo de 2020, Geron, abogado de formación, habló con la emisora Radio103FM sobre el testimonio que había prestado en el juicio de Netanyahu y dijo que estaba relacionado con el desarrollo de la infraestructura de fibra óptica del país, la industria de las comunicaciones y los servicios telefónicos. Interrogado sobre si había presenciado alguna actividad delictiva en el ministerio, Geron respondió que “el tribunal es el único que puede determinar si algo es delictivo o no”.

El expremier del régimen de Tel Aviv abandonó en julio la residencia oficial, un mes después de ser expulsado del poder el 13 de junio tras un voto de confianza en el parlamento a favor de una nueva coalición liderada por Naftali Bennett.

nsh/ncl/ftn/mkh