• La princesa Latifa bin Muhamad al Maktum, hija del emir de Dubái, en una ceremonia en la ciudad emiratí de Hatta. (Foto: WAM)
Publicada: sábado, 6 de marzo de 2021 2:16
Actualizada: sábado, 6 de marzo de 2021 2:58

La ONU afirma que aún no ha recibido ninguna prueba que demuestre que la princesa Latifa bin Muhamad al Maktum, hija del emir de Dubái, sigue con vida.

Rupert Colville, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACDH), ha asegurado este viernes que, a la fecha de hoy, dicha oficina no ha recibido ninguna prueba de vida de la princesa Latifa, hija del emir de Dubái, Muhamad bin Rashid al-Maktum, por parte de las autoridades del reino perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La OACDH, presidida por Michelle Bachelet, solicitó el 19 de febrero a la representación emiratí en Ginebra (Suiza) una prueba de vida de Latifa después de que la cadena pública británica BBC publicara un vídeo filmado por ella misma, informando que estaba recluida en contra de su voluntad en una mansión, vigilada constantemente, al tiempo que decía temer por su seguridad.

“No, todavía no”, ha respondido Colville, al ser interrogado en rueda de prensa sobre la obtención de tal prueba, según informa la BBC.

 

El medio británico indica que los registros difundidos fueron grabados un año después de que la princesa intentara escapar de Dubái en barco en marzo de 2018, momento en el que alcanzó a ser detenida y devuelta a su hogar.

Además, agrega que la propia princesa fue quien grabó esos vídeos durante varios meses con un móvil “secreto” y dentro del baño, ya que era la única puerta que sus vigilantes le permitían cerrar. Desde entonces, Latifa, de 35 años, no ha sido vista en público y su paradero es un misterio.

Hasta ahora, lo único que se sabe sobre su paradero es un comunicado emitido por la embajada de los EAU en Londres (capital británica), que señaló que la princesa “está siendo atendida en su hogar, con el apoyo de su familia y de profesionales médicos”. “Su estado sigue mejorando y esperamos que vuelva a la vida pública a su debido tiempo”, concluye la nota.

Varias organizaciones sin fines de lucro acusan de manera regular a los EAU, reino situado a las orillas del Golfo Pérsico, de violar los derechos humanos y reprimir las voces críticas.

krd/ctl/rba