• Un avión de combate F-16 de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Publicada: sábado, 16 de enero de 2021 11:08

Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) participarán en un ejercicio militar conjunto por primera vez desde el acuerdo de normalización firmado en agosto.

El diario hebreo Maariv reveló en un reportaje el viernes que las maniobras, en las que los dos bandos utilizan las fuerzas aéreas, se realizarán en Grecia con la participación de Estados Unidos, Canadá, España, Chipre y Eslovaquia.

Esta es la primera vez que los EAU anuncian abiertamente su participación con Israel en un ejercicio militar y asiste a este tipo de evento con este régimen sin imponer restricciones.

El diario indicó que Emiratos Árabes Unidos participó anteriormente con Israel en estas maniobras, pero había pedido una clara separación de tareas con Israel y abstenerse de tomar fotografías conjuntas con los pilotos israelíes, por temor a las críticas del mundo árabe y musulmán.

 

Emiratos árabes Unidos se ha convertido en el primer país del Golfo Pérsico y el tercero del mundo árabe, en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, tras Jordania (1994) y Egipto (1979).Baréin, Sudán y Marruecos siguieron el mismo paso pese a las advertencias de larga data de Palestina contra cualquier acercamiento al régimen de Tel Aviv.

El acercamiento entre los países árabes e Israel forma parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ del presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, que propone convertir Al-Quds (Jerusalén) en la capital “indivisible” de Israel, denegar el derecho al retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

El paso dado por estas dos monarquías árabes ha suscitado incluso la ira y el repudio de sus propios pueblos. Estos acuerdos han recibido, además, una condena uniforme de parte de todas las facciones palestinas, que los consideran una “puñalada por la espalda” para los palestinos y una clara “traición” a su causa.

tmv/ktg/mkh