• El ministro israelí de inteligencia, Eli Cohen.
Publicada: viernes, 4 de diciembre de 2020 10:32

Israel reconoce que vigilaba al reconocido científico iraní Mohsen Fajrizade por los estudios que realizaba en el ámbito nuclear.

El ministro israelí de inteligencia, Eli Cohen, ha afirmado que Fajrizade estaba bajo la vigilancia de la inteligencia israelí desde hace mucho tiempo, por liderar proyectos que, a su juicio, “pondrían en peligro”, al mundo entero.

“Habíamos detectado a Fajrizade y lo vigilábamos porque sabíamos que lo que él estaba haciendo era un proyecto que pondría en peligro no solo a Asia Occidental sino al mundo entero”, ha indicado Cohen, según cita este viernes la cadena libanesa Al-Mayadeen.

El ministro israelí se ha mostrado convencido de que Irán está avanzando “con toda fuerza” hacia convertirse en “un poder nuclear”, sin embargo, el régimen de Tel Aviv “no permitirá” que eso ocurra.

Sin mencionar el papel del régimen de Tel Aviv en el asesinato del prominente físico persa, Cohen ha añadido que hoy en día, los científicos nucleares de Irán “no pueden dormir bien”, sabiendo que lo que le ocurrió la semana pasada a Fajrizade podría ocurrirle también a cada uno de ellos.

 

Fajrizade fue asesinado el pasado 27 de noviembre, en un ataque terrorista acaecido cerca de Teherán (capital iraní). El prominente científico nuclear persa dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán y tuvo un papel muy destacado en la industria de defensa del país. Además, figuraba entre los cinco iraníes en la lista de las 500 personas más poderosas del mundo, según la revista estadounidense Foreign Policy.

Las autoridades iraníes acusan a EE.UU. e Israel de estar detrás de este crimen, al que catalogan de “terrorismo de Estado”, y han asegurado que responderán de la manera más contundente posible.

Además, un funcionario de la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump que habló bajo condición de anonimato, afirmó el miércoles a la cadena local CNN que “en el pasado, los israelíes han compartido información con Estados Unidos sobre sus objetivos y operaciones encubiertas antes de llevarlas a cabo” y que “el científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade (…) había sido un objetivo para los israelíes durante mucho tiempo”.

Al respecto, William McRaven, almirante retirado de la Fuerza Naval estadounidense, indicó el domingo que Irán sabe o sospecha que Israel es el responsable del ataque contra Fajrizade, por lo que está en posición de venganza, cuya magnitud se desconoce.

ask/ktg/mjs/hnb