• Sondeo: Trump apoya acuerdos Israel-árabes por interés electoral
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2020 20:43
Actualizada: lunes, 21 de septiembre de 2020 2:12

Trump apoya la normalización de lazos de países árabes con Israel porque sus intereses electorales corren peligro, tras el fracaso del “acuerdo del siglo”.

La mayoría de participantes (61,2 %) en una encuesta realizada esta semana por HispanTV opina que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha respaldado los recientes acuerdos de normalización de las relaciones de los Emiratos Árabes Unidos y Baréin con Israel por sus intereses de cara a las elecciones del próximo noviembre en el país norteamericano, en vista del fracaso de su llamado “acuerdo del siglo”.

El sondeo también ha arrojado que el 37,4 % cree que el motivo de la normalización de relaciones entre las mencionadas monarquías con el régimen de Tel Aviv se encuentra en el marco de una estrategia de un futuro acuerdo entre Arabia Saudí e Israel para influenciar en la región por los intereses de Washington.

Entretanto, solo el 1,4 % considera que esos acuerdos de normalización de nexos con Israel podrían tener como objetivo la paz en la región de Asia Occidental y con Palestina.

 

Baréin y los Emiratos Árabes Unidos, con la firma de estos acuerdos con Israel, se han convertido, respectivamente, en el tercer y cuarto Estado árabe en normalizar vínculos desde el surgimiento del régimen israelí. Egipto lo hizo en 1979 y Jordania en 1994.

Al respecto, el diario estadounidense The New York Times aseguró, en un informe, que “el triángulo amoroso que generó Trump no busca la paz en Asia Occidental, sino que persigue saciar los intereses lucrativos de las partes implicadas en el pacto”.

Las autoridades, los movimientos y el pueblo de Palestina han rechazado estos pactos. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y Al-Fatah han dejado claro que “no dejarán que la causa palestina sirva de puente entre los países árabes e Israel para normalizar relaciones”.

nlr/ncl/mkh