• Palestinos sostienen una imagen del príncipe heredero de los EAU, en una protesta contra el acuerdo con Israel, 19 de agosto de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 20 de agosto de 2020 17:21

Un grupo de activistas emiratíes rechaza el acuerdo de normalización de nexos entre los EAU y el régimen israelí, denunciando que viola la Constitución del país.

Pese a las advertencias de las autoridades palestinas contra cualquier acercamiento a Israel, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron el pasado 13 de agosto un acuerdo de normalización de relaciones con el régimen de Tel Aviv, que comete a diario crímenes contra el pueblo palestino.

En reacción, un grupo de activistas de los EAU ha emitido este jueves un comunicado en el que ha censurado la medida proisraelí de Abu Dabi, pues, denuncia, ignora la historia del pueblo emiratí en brindar apoyo a la nación y la causa palestinas.

El acuerdo viola lo estipulado en el artículo 12 de la Constitución de los EAU que establece: La política exterior de los Emiratos tiene como objetivo apoyar las causas e intereses árabes e islámicos”, recuerda la nota.

Además, prosigue, el pacto EAU-Israel pasa por alto la ley número 15 de 1972 sobre el boicot a Israel. “El acuerdo supone una desviación de las decisiones y consensos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la Liga Árabe (LA), la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), e incluso las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”, lamenta.

Los activistas advierten también que la normalización de lazos con el régimen de Tel Aviv niega los sacrificios hechos por el pueblo palestino ante la ocupación israelí y descuida sus derechos a la autodeterminación.

Sin embargo, advierten, “premia” al régimen sionista, al reconocer de este modo su control total sobre las tierras palestinas, incluido Al-Quds (Jerusalén) como capital israelí.

El anuncio ha sido condenado enérgicamente por muchos países de la región y ha sido recibido con protestas. Los críticos al pacto lo consideran una traición al pueblo palestino, cuyos territorios están bajo la ocupación israelí. Aseguran que el acuerdo eliminará la posibilidad de cualquier solución al conflicto israelí-palestino.

fmk/rha/ftm/rba