• El primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu (izd.), visita a exsultán de Omán, Qabus bin Said, en su país.
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2020 6:10
Actualizada: domingo, 16 de agosto de 2020 5:22

Fuentes oficiales de EE.UU. afirman que Omán y Baréin seguirán el ejemplo de Emiratos Árabes Unidos en la normalización de lazos y establecer nexos con Israel.

La agencia británica de noticias Reuters informó el jueves que en virtud del acuerdo alcanzado esta jornada por Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con EE.UU. como negociador, ambas partes han acordado “una normalización completa de las relaciones”.

En esta línea, la cadena palestina de noticias Al-Quds —citando a las fuentes estadounidenses e israelíes— ha informado que después del acuerdo entre Emiratos Árabes Unidos e Israel, Omán y Baréin pretenden establecer relaciones diplomáticas plenas y normalizar sus lazos con el régimen de Tel Aviv.

Baréin, un país gobernado por una élite autoritaria y represiva que dio la bienvenida al acuerdo de Israel y Emiratos Árabes Unidos, según los informes ha mantenido una discreta cooperación de inteligencia con Israel desde hace unos años.

 

Además, fuentes bien informadas en Washington, sin ofrecer más detalles, han asegurado que se espera que Sudán también se una a las naciones árabes mencionadas anteriormente.

Dicho acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos ha generado una gran ola de críticas en los territorios ocupados y ha sido rechazado por Palestina, ya que el presidente palestino, Mahmud Abás, tachó el pacto de una “traición a Al-Quds (Jerusalén), la Mezquita Al-Aqsa y la causa palestina” y pidió una “reunión de emergencia” de la Liga Árabe (LA) para denunciar dicha medida que cuenta con el pleno apoyo de Estados Unidos.

Asimismo, los grupos de Resistencia palestina han rechazado el pacto. El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) indicó que el acuerdo no añadirá ninguna legitimidad a la ocupación sionista de la tierra palestina y prometió “continuar su lucha contra la ocupación”.

mrz/ktg/ask/mkh