• Sede del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos.
Publicada: miércoles, 4 de julio de 2018 17:16

Sometidos a presiones de Washington, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) han inmovilizado este miércoles los bienes de nueve entidades e individuos iraníes.

La razón aducida por las autoridades de los EAU para dar la orden de bloquear esos son supuestos vínculos de los afectados con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, informa la agencia emiratí de noticias WAM.

Emiratos Árabes Unidos acusa a estas personas de servir los intereses del CGRI y ayudarles supuestamente de desestabilizar la región, pese a que el cuerpo militar iraní está reconocido por su importante papel en la lucha antiterrorista.

El Ejecutivo emiratí asegura que la medida la ha tomado en aras de una “colaboración fructífera con Estados Unidos” y reconoce el papel desempeñado por Washington, tras imponer distintas sanciones al organismo armado iraní o a miembros del mismo.

 

El documento contiene además una dura advertencia para las instituciones financieras y económicas que desobedezcan la orden, a las que se amenaza con imponerles sanciones tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en el extranjero.

En octubre del año pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al CGRI en una lista de sancionados por el programa de misiles y el apoyo de Teherán a los movimientos de resistencia islámica de Palestina (HAMAS) y El Líbano (Hezbolá), calificados de terroristas por EE.UU.

En respuesta, Irán aseguró que actuaría con reciprocidad e hizo hincapié en que seguiría desarrollando su programa de misiles, por su importancia para “fines defensivos y disuasivos”, y en que ninguna medida similar podrá detener el crecimiento del poderío defensivo iraní.

hgn/mla/alg/mkh