• El CCG ensalza la acumulación de armas por parte de sus miembros
Publicada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 14:48
Actualizada: miércoles, 7 de diciembre de 2016 19:34

La 37ª cumbre del CCG concluye llamando a la acumulación de armamento por los países ribereños del Golfo Pérsico en nombre del ‘desarrollo defensivo’.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico) ha emitido hoy miércoles un comunicado en el que señala la seguridad del Golfo Pérsico como parte inseparable de la seguridad del sudoeste asiático y reitera la importancia del desarrollo de sistemas militares y de la cooperación reforzada entre sus miembros —Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin, Omán y Catar— en materias de defensa y seguridad.

El comunicado, leído en presencia de la primera ministra británica, Theresa May, ha retomado la mayoría de las directrices de la cumbre anterior, celebrada en Riad (capital de Arabia Saudí). En la de este año, en Baréin, los miembros del CCG han denunciado una supuesta “interferencia de Irán en los asuntos internos de sus países” y han instado al país persa a “poner fin a la 'ocupación' de las islas de Abu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor (en el Golfo Pérsico)”.

Teherán, por su parte, ha subrayado en reiteradas ocasiones que las acusaciones de los árabes a propósito de esas islas carecen de fundamento y no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que sus tierras son parte inseparable del territorio iraní.

Durante la cumbre, se han registrado protestas contra la presencia de May en el pequeño reino, mientras grupos pro derechos humanos pedían a la primera ministra que lleve a los gobernantes del Golfo Pérsico un mensaje a favor de las libertades.

Los habitantes de Baréin y Arabia Saudí, entre otros países ribereños del Golfo Pérsico, carecen de libertades básicas. El régimen de los Al Jalifa ha incrementado la nueva ola de represión contra los ulemas y activistas pro derechos civiles y humanos, así como contra cualquier ciudadano que pida reformas.

La tensa situación que se vive en Baréin desde 2011 se ha agravado recientemente en cuanto a la situación de los periodistas. En 2016, Baréin se ha colocado en el puesto 162 entre los 180 países que engrosan la lista en materia de libertad de prensa, según la última clasificación de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

alg/mla/ftn/hnb