• David Friedman (izda.), el nuevo embajador de EE.UU. en Israel, con el multimillonario Trump y su hija Ivanka, en 2010.
Publicada: viernes, 11 de noviembre de 2016 15:44
Actualizada: domingo, 13 de noviembre de 2016 9:15

Trump tiene firme intención de reconocer la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como ‘capital de Israel’, declara un asesor del presidente electo de EE.UU.

“Fue una promesa de campaña y hay una firme intención de cumplirla”, dijo el miércoles David Friedman, uno de los asesores de Trump para asuntos del régimen de Israel y Oriente Medio, al diario israelí Jerusalem Post, a lo que añadió: “Vamos a ver una relación muy diferente entre EE.UU. e Israel, de manera positiva”.

Friedman afirmó que una de las primeras prioridades de la Administración de Trump será cumplir la promesa de campaña que hizo el mes pasado Ivanka, la hija de Trump, que dijo que su padre trasladaría la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Al-Quds.

Fue una promesa de campaña y hay una firme intención de cumplirla”, dice David Friedman, uno de los asesores de Trump para asuntos del régimen de Israel y Oriente Medio.

La campaña electoral de EE.UU. ha sido analizada con mucha atención por las autoridades del régimen de Tel Aviv por las promesas proisraelíes de Trump, como la eliminación del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), entre otras.

 

El asesor de Trump también se refirió en su entrevista a la eliminación de la restricción impuesta a Israel, al concederle recientemente ayuda militar por valor de 38 mil millones de dólares, según la cual no podría pedir dinero adicional a Washington.

“La hostilidad va a desaparecer entre Israel y EE.UU. Sabemos cómo trató Obama al primer ministro israelí (Benyamin Netanyahu) y cómo (la ex secretaria de Estado Hillary) Clinton regañó al primer ministro (…). Avanzaremos con respeto mutuo y esperamos un futuro mucho mejor para EE.UU. e Israel”, reiteró.

La victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. también se considera como una oportunidad para que el régimen de Israel renuncie de inmediato a la idea de reconocer el Estado palestino, lo que a juicio de las autoridades israelíes perjudicaría la seguridad del régimen.

alg/mla/krd/nal