• Expresidente de EEUU, Jimmy Carter.
Publicada: domingo, 3 de mayo de 2015 16:35
Actualizada: lunes, 21 de noviembre de 2016 10:33

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981), ha afirmado este domingo que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) no es una organización terrorista.

“No creo que él (Jaled Mashal, el jefe de la dirección política de HAMAS), sea un terrorista",  ha subrayado Carter en declaraciones recogidas por la agencia Aurora-israel.

 Además ha enfatizado que por el contrario, el primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu no busca y ni está a favor de la solución de dos estados.

No creo que él (Jaled Mashal, el jefe de la dirección política de HAMAS), sea un terrorista. Está fuertemente a favor del proceso de paz

"No veo que haya un profundo compromiso de parte de Netanyahu" al respecto para encontrar la paz con los palestinos, ha declarado.

Carter que mantuvo una reunión con el presidente palestino, Mahmud Abas, en la ciudad de Ramalá, en la ocupada Cisjordania, pero no la realizó ni con Netanyahu ni con el presidente del régimen israelí, Reuvén Rivlin, ha declarado que nunca se reunirá con Netanyahu porque es una “pérdida de tiempo”.

El sábado también, Carter calificó de “intolerable” la situación en la Franja de Gaza, ocho meses tras la brutal agresión del régimen de Israel a esta zona.

En el mismo contexto, el nuevo coordinador especial de las Naciones Unidas para el proceso de paz de Oriente Medio, el búlgaro Nickolay Mladenov, criticó el pasado jueves, al régimen de Tel Aviv por impedir que los materiales de construcción lleguen al devastado enclave palestino.

Ruinas de edificios en la Franja de Gaza

 

Más de siete semanas de la agresión israelí contra Gaza, han dejado al menos 2310 muertos y 10.626 heridos, en su mayoría civiles, además de unos 100 mil palestinos desplazados.

mkh/ktg/hnb