• Partidarios de Hezbolá.
Publicada: lunes, 18 de abril de 2016 10:21

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) condenó enérgicamente el domingo a la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) por sus acusaciones en su contra y en contra de Irán.

“Las acusaciones y declaraciones recientes de la OCI no tienen ningún valor ni mayor efecto. No van a alterar nuestras decisiones y jamás serán capaces de impedirnos continuar nuestro camino”, aseveró el legislador de Hezbolá, Hasan Fadlalá.

Al final de su última cumbre, celebrada el pasado viernes en Estambul (Turquía), la OCI divulgó un comunicado sin consenso y sin la aprobación de Irán, acusando a Hezbolá de apoyar el terrorismo y causar inestabilidad en el Oriente Medio. El texto incluye también partes contra Teherán.

“Las acusaciones y declaraciones recientes de la OCI no tienen ningún valor ni mayor efecto. No van a alterar nuestras decisiones y jamás serán capaces de impedirnos continuar nuestro camino”, comentó el legislador de Hezbolá, Hasan Fadlalá.

La nota del mencionado organismo se redactó durante una reunión de la OCI a nivel de expertos en la ciudad portuaria Yida, al oeste de Arabia Saudí, en febrero pasado, en la que no estaba presente ningún representante iraní, porque Riad les negó el visado.

Las declaraciones de Fadlalá se realizaron durante una ceremonia en memoria de un combatiente de este movimiento muerto en Siria, donde Hezbolá lucha junto al Ejército sirio contra los grupos terroristas, patrocinados por Arabia Saudí: miembro de la OCI.

Por otra parte, el jefe del grupo parlamentario libanés Lealtad a Hezbolá, Mohamad Raad, denunció a la OCI por alegar que la República Islámica de Irán está interviniendo en los asuntos internos de los países árabes, al mismo tiempo que culpó a Riad de ejercer presiones sobre este organismo.

Raad, que hablaba durante la misma ceremonia, señaló que si aceptamos el estándar que usa Riad para denunciar las intervenciones de Irán en los asuntos árabes, pues “¿qué está haciendo Arabia Saudí en Siria, Yemen y Egipto?” o en El Líbano.

Mientras tanto, el dirigente del Consejo Religioso de Hezbolá, Sheij Mohamad Yazbek, sancionó la declaración de la OCI, asegurando que el movimiento nunca será derrotado militarmente, pues Hezbolá defenderá el Islam y a la nación libanesa.

No es la primera vez que Riad empuja a las organizaciones regionales a emitir declaraciones de este tipo contra Hezbolá e Irán, si bien ambos han negado sus alegatos por infundados y han presentado evidencias y documentos de las intervenciones saudíes en países como Siria y Yemen.

Además, las autoridades sirias han informado de que Arabia Saudí está detrás de la crisis de Siria, y la agresión saudí a Yemen no es un secreto para nadie.

Yemen sufre desde hace más de un año bombardeos saudíes, que han dejado ya más de 32 000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles, según informó recientemente Stephane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas.

zss/nii/