• La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda desde un balcón del Congreso, Buenos Aires, 23 de agosto de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 24 de agosto de 2022 5:23

La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ejerció una enérgica defensa ante la acusación de corrupción que podría costarle 12 años de prisión.

La también expresidenta de Argentina (2007-2015) explicó que recurrió a las redes sociales para exponer su defensa luego de que el tribunal que la juzga por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz rechazara su pedido de ampliación de indagatoria tras la exposición del alegato de los fiscales.

En este sentido, la líder del gobernante partido peronista Frente de Todos cuestionó el funcionamiento del sistema judicial y denunció la relación de esta entidad y diversos funcionarios opositores, entre ellos el expresidente de derecha Maurico Macri.

Este no es un juicio a Cristina Fernández, este es un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares [...] No vienen por mí, sino por ustedes [los ciudadanos], por los derechos de los trabajadores y de los jubilados”, subrayó la también presidenta del Senado. Justamente desde su despacho en la sede legislativa pronunció su discurso trasmitido en las redes.

Fernández de Kirchner dijo que es blanco de una “persecución política y mediática” y aseguró que no hay pruebas en su contra y que ninguno de los citados a declarar durante el juicio apoyó con su testimonio la versión de los fiscales, a quienes culpó de adoptar el “guion” de los medios de comunicación afines a la actual oposición política.

Reacción de CFK al pedido de 12 años de prisión

CFK, que goza de fueros parlamentarios, consideró que la solicitud de la fiscalía para enviarla 12 años a prisión, son “los 12 años del mejor gobierno que tuvo Argentina en las últimas décadas, por eso piden 12 años. Por eso me van a estigmatizar y condenar”.

“Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo. Quieren tomarse revancha, esto disciplina a la clase política para que nadie se atreva a hacer dos veces lo mismo”, denunció la vicepresidenta.

El fiscal Diego Luciani pidió el lunes una condena de 12 años de cárcel y la inhabilitación permanente en el desempeño de cargos públicos para Fernández de Kirchner, en el juicio que enfrenta desde mayo de 2019 por presuntos hechos de asociación ilícita y administración fraudulenta de fondos públicos.

En paralelo a su alocución, cientos de partidarios del peronismo se manifestaron para apoyarla a las puertas de su casa en Buenos Aires. Allí, sus seguidores se encuentran en vigilia desde el lunes por la noche, y luego frente al Congreso.

ncl/rba