• El represor Miguel Etchecolatz durante un juicio de lesa humanidad en Buenos Aires, Argentina, 24 de octubre de 2014.
Publicada: domingo, 3 de julio de 2022 7:48

El ex jefe policial argentino Miguel Osvaldo Etchecolatz, que acumulaba nueve condenas a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, falleció el sábado.

Tal como informaron el sábado los medios locales, Etchecolatz, una de las caras más visibles de la crueldad de la última dictadura en Argentina (1976-1983), falleció en una clínica de la provincia bonaerense de San Miguel a los 93 años, mientras que se encontraba ingresado bajo custodia policial.

“Condenado por centenares de crímenes de lesa humanidad, a los 93 años, murió el genocida Etchecolatz que hasta el último día mantuvo el pacto de silencio”, manifestó la organización civil Abuelas de Plaza de Mayo.

La fundadora de la organización, Taty Almeida, afirmó que el genocida murió sin arrepentirse de sus crímenes, por lo que nunca descansará en paz.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Buenos Aires, Victoria Montenegro, consideró a Etchecolatz como uno de los torturadores más nefastos de la dictadura.

Etchecolatz fue director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires entre marzo de 1976 y finales de 1977, coordinando grupos de tareas represivos y operaciones en una veintena de centros clandestinos de detención.

mgh/ctl/mkh