• El presidente de Argentina, Alberto Fernández (dcha.), y su ministro de Economía, Martín Guzmán.
Publicada: domingo, 3 de julio de 2022 7:33

El ministro de Economía de Argentina y seis miembros de su gabinete, incluido el secretario de Hacienda, abandonan el Gobierno de Fernández.

En la extensa misiva de 7 páginas difundida en Twitter el sábado, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, agradeció “profundamente” al presidente del país, Alberto Fernández, por confiar en él y en su equipo en los “más de 30 meses de trabajo”, y expresó que seguirá “trabajando y actuando por una patria más justa, libre y soberana” con “la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina”.

Guzmán valoró los pasos que ha dado el Gobierno para que la economía del país “se recupere y crezca”, pero consideró clave que “trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace (…) cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descritos y hacer frente a los desafíos por delante”.

Últimamente, el funcionario fue criticado tanto por la oposición como por el propio kirchnerismo debido al aumento de la inflación y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Poco después de que el ministro de Economía presentara su dimisión, renunció también el secretario de Hacienda de Argentina, Raúl Enrique Rigo, sin brindar detalles sobre el motivo de su decisión.

A la par de Rigo, definieron su salida Roberto Arias, de Política Tributaria y Fernando Morra, secretario de Política Económica. Además, también renunciaron los subsecretarios Financiamiento, Ramiro Tosi; de Relaciones Institucionales, Rodrigo Ruete; y de Programación Macroeconómica, Maximiliano Ramírez.

Fernández convocó a los miembros de su Gabinete a una reunión de urgencia para decidir este domingo el posible sustituto de Guzmán y abordar una reestructuración global de su equipo de ministros, según el diario local La Nacion.

La dimisión de Guzmán se produjo al mismo tiempo en que la vicepresidenta, Cristina Fernández, realizaba un acto en la localidad de Ensenada y criticaba las políticas de la actual Administración.

tmv/ctl/mkh