• El presidente argentino, Alberto Fernández, en la reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid, 10 de mayo de 2022.
Publicada: miércoles, 11 de mayo de 2022 9:52

El presidente argentino avisa que sanciones impuestas a Rusia provocan padecimiento global, mientras anuncia disposición de su país a exportar gas a Europa.

La discusión de si la OTAN [la Organización del Tratado del Atlántico Norte] puede llegar o no al límite de Rusia es un tema discutible, absolutamente discutible. [...] las sanciones económicas a Rusia las padecemos todos”, declaró el martes Alberto Fernández sobre si comprende o comparte los argumentos que dio el presidente ruso, Vladímir Putin, para iniciar su operación militar en Ucrania, tras reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, conforme a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Durante últimos meses, varios países latinoamericanos han mostrado su apoyo directo a la diplomacia como una solución al conflicto en Ucrania. En este marco, Fernández ha rechazado la imposición de sanciones a Rusia y el suministro de armas a Ucrania, advirtiendo de las consecuencias económicas de las medidas punitivas de Occidente para la economía mundial.

En este sentido, el mandatario argentino destacó que la crisis en Ucrania es un hecho que ocurre en el suelo europeo, donde EE.UU. tiene sus propios intereses como miembro de la OTAN, y, por lo tanto, renueva su disputa con Rusia.

Fernández visita Europa con el fin de “llamar la atención” de los daños que está provocando la crisis en Ucrania para los países de América Latina, mientras suben los precios de los alimentos y la energía.

Argentina está dispuesta a exportar gas a Europa

Por otra parte, el presidente argentino confesó la posibilidad de que su país suministre gas licuado a España y distribuirlo a toda Europa.

Ahora están desarrollando un primer gasoducto que les dará autosuficiencia, y luego deberán hacer un segundo para hacer una planta de licuefacción, o sea, convertir el gas natural en gas licuado. Eso demanda tres o cuatro años por lo menos”, detalló Fernández al ser preguntado sobre cuándo piensa que podría enviar gas a Europa afirmando que hay empresas argentinas decidido a hacerlo.   

nrl/rba