• Santa Cruz: EEUU apoya al colonialismo británico en islas Malvinas
Publicada: sábado, 20 de noviembre de 2021 9:17
Actualizada: sábado, 20 de noviembre de 2021 11:01

Un analista opina que Reino Unido rechaza negociar con Argentina sobre las islas Malvinas porque está seguro de que EE.UU. lo respaldará ante cualquier decisión.

El presidente argentino, Alberto Fernández, lanzó el viernes la Mesa de Trabajo Interministerial “Agenda Malvinas 40 años”, en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que se celebra este sábado con el propósito de reafirmar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y llamar a la reanudación del diálogo y las negociaciones con el Reino Unido.

Sobre el tema, en una entrevista concedida este sábado a HispanTV el analista de temas internacionales Jorge Luis Santa Cruz ha asegurado que, “en la realidad, el Reino Unido rechaza cualquier negociación con Argentina, ya que el Reino Unido sabe que cuenta con el apoyo, el respaldo de su aliado de siempre, Estados Unidos”.

De hecho, el analista considera difícil que Argentina pueda resolver este problema y recuperar lo que le corresponde por la vía de dialogo. Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de la mediación en las relaciones entre Londres y Buenos Aires, manifestando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que pudiera ser el idónea, carece de autoridad moral y operativa para poder convocar una mesa de negociaciones.

De acuerdo con el entrevistado, Estados Unidos y el Reino Unido tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), lo cual representa un problema en contra del Gobierno y pueblo de Argentina.

 

Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las islas Malvinas. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos.

40 años después del fin de la Guerra de las Malvinas, Argentina sigue reclamando la soberanía de las islas y lamenta que el Reino Unido continúa militarizándolas.

Fuente: HispanTV Noticias

mgh/ncl/mkh