• Hospital Argerich, en Buenos Aires, la capital de Argentina.
Publicada: sábado, 7 de marzo de 2020 23:03
Actualizada: domingo, 8 de marzo de 2020 3:24

Un hombre de 64 años que había llegado de Francia se ha convertido este sábado en la primera víctima del COVID-19 en Argentina, y la primera en América Latina.

Según el informe médico, el hombre presentaba antecedentes de diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, y durante su internación en el Hospital Argerich, de la capital Buenos Aires, requirió asistencia respiratoria mecánica.

El fallecido identificado como Guillermo Abel Gómez, se había presentado en el hospital el jueves con somnolencia, falta de apetito, fiebre, tos y dolor de garganta. Al ingresar se le realizó el hisopado correspondiente y se envió a análisis para panel virológico. Los resultados fueron negativos para influenza y positivos de coronavirus.

Sin embargo, este no es uno de los ocho casos positivos confirmados, ya que los resultados llegaron cuando ya había fallecido. Las autoridades sanitarias recomendaron el aislamiento a las personas de su entorno como medida de prevención.

 

De otro lado, Colombia, Costa Rica y Perú se sumaron el viernes a la lista de países latinoamericanos a los que llegó el nuevo coronavirus. Se trata de personas que llegaron a esos países procedentes de otras naciones donde se reportaron contagios como Europa y EE.UU.

El Instituto Nacional de Salud (INS) colombiano informó que el primer caso en el país es una joven de 19 años que llegó a Bogotá procedente de Milán, en Italia. Según indicaron las autoridades, luego de que la paciente presentara síntomas, acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis, que resultó positivo.

Mientras, el Gobierno costarricense anunció que el primer paciente que dio positivo en el país es una mujer estadounidense de 49 años quien había llegado como turista a la nación.

Asimismo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el sábado que en su país también identificaron el primer caso de covid-19. En una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, el jefe de Estado informó que el afectado era un hombre de 25 años que viajó recientemente a España, Francia y República Checa.

La propagación del nuevo coronavirus comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, pero la enfermedad se ha esparcido más allá de China continental, y hoy alcanza a más de 95 países. Los síntomas descritos de la enfermedad son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

lvs/ncl/rba