• El aeropuerto de Stanley en las islas Malvinas, 7 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 21 de febrero de 2020 0:48
Actualizada: viernes, 21 de febrero de 2020 2:21

Argentina solicita a Uruguay evitar que los aviones militares británicos aterricen en sus aeropuertos en su ruta hacia y desde las islas Malvinas.

Durante una visita entre el futuro ministro de Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, y el canciller de Argentina, Felipe Solá, en Buenos Aires (capital argentina), las autoridades argentinas han pedido este jueves al nuevo Gobierno de Montevideo que impida que aviones militares del Reino Unido aterricen en territorio uruguayo de camino hacia y desde las Malvinas.

En este sentido, solo unas horas antes, el embajador de Argentina en Uruguay, Alberto Iribarne, ha denunciado que durante el año 2019 se habían producido “trece vuelos militares desde Uruguay a las islas Malvinas”.

La única posibilidad de abastecer aviones británicos en Uruguay es cuando se trataba de cuestiones de emergencia”, ha dicho al respecto.

De acuerdo con Iribarne, tales vuelos militares mencionados son una “violación de un acuerdo tácito” entre las partes.

 

También ha revelado que hay ejemplos que muestran que “existe un lobby británico a favor de su presencia en las Malvinas”, en este contexto, ha mencionado a las visitas constantes de diputados uruguayos a las islas Malvinas.

Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las islas Malvinas, ocupadas por los británicos. El conflicto causó una guerra de 74 días en 1982, en que murieron 649 soldados argentinos y otros 255 británicos. Desde entonces Argentina ha reivindicado la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

El 10 de diciembre, el presidente argentino, Alberto Fernández, durante su discurso de posesión del cargo, dijo que defendería “los derechos soberanos” de Argentina sobre las islas Malvinas y sus recursos, en disputa con el Reino Unido —que mantiene el control del territorio—. 

La nueva postura de Fernández dista de su predecesor, Mauricio Macri, quien durante su mandato adoptó una postura no “muy dura” sobre las Malvinas

nlr/rha/mjs

Comentarios