• El sacerdote italiano Nicola Corradi es llevado ante el Tribunal Penal de Mendoza (Argentina) para escuchar su sentencia, 25 de noviembre de 2019.
Publicada: lunes, 25 de noviembre de 2019 19:01
Actualizada: martes, 26 de noviembre de 2019 7:54

La Justicia argentina condena a dos curas católicos a 42 y 45 años de prisión por abusos sexuales de niños sordos en un internado del país austral.

El Tribunal Penal Colegiado 2 de la provincia de Mendoza ha sentenciado este lunes al sacerdote italiano Nicola Corradi, de 83 años, a 42 años de prisión y al sacerdote argentino Horacio Corbacho a 45 años.

Asimismo, el aludido tribunal ha condenado al exjardinero argentino Armando Gómez, de 49 años, a 18 años de cárcel. Todos los antes mencionados han sido encontrados culpables de 28 delitos relacionados con abusos sexuales y corrupción de menores.

Los delitos se llevaron a cabo, cuando los sacerdotes y exjardinero desempeñaban sus labores en el Instituto Antonio Próvolo para alumnos sordomudos en Mendoza.

LEER MÁS: Una veintena de niños sordos abusados por curas en Argentina

 

El veredicto, que puede ser apelado, se ha dado conocer después de un juicio histórico que duró más de tres meses, y en el que salieron a luz los aberrantes hechos sufridos de 2005 a 2016 por una decena de alumnos menores sordomudos o hipoacúsicos de entre 4 y 17 años de edad que estaban internados en el mencionado instituto, vinculado a la Iglesia católica.

LEER MÁS: Cerca de 400 sacerdotes acusados de conducta sexual inapropiada en EEUU

Este lunes, se cumplen 3 años desde que se presentaron las primeras denuncias contra los sentenciados, que culminaron en uno de los escándalos de abuso sexual más grandes de la Iglesia católica en Argentina, que ha tenido que pagar miles de millones de dólares en compensaciones.

LEER MÁS: Víctimas cuentan su pesadilla en juicio a pedófilo cura argentino

Sobre estos casos, que tienen como protagonistas a dos clérigos en su tierra natal, el papa Francisco todavía no ha hecho comentarios públicos.

LEER MÁS: Informe: Pederastia clerical ha afectado a unos 100 000 víctimas

krd/ctl/tmv/mjs