• El canciller argentino, Héctor Timerman, en la II Cumbre de CELAC-UE (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribieños-Unión Europea) en la sede de la UE en Bruselas. 10 de junio de 2015
Publicada: jueves, 11 de junio de 2015 1:50

El canciller argentino, Héctor Timerman, reivindicó el miércoles la soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, reclamada también por el Reino Unido.

En la segunda sesión plenaria de la II cumbre UE-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribieños-Unión Europea), que se desarrolla hasta este jueves en Bruselas (capital belga), el titular argentino indicó que “el gobierno argentino espera que los países de la Unión Europea renueven el llamado al cumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Hace 182 años el Reino Unido expulsó a la población y a las legítimas autoridades argentinas de las Islas Malvinas, quebrando la integridad territorial de mi país”, ratificó canciller argentino.

Asimismo, denunció que “hace 182 años el Reino Unido expulsó a la población y a las legítimas autoridades argentinas de las Islas Malvinas, quebrando la integridad territorial de mi país”, Argentina, mientras consideró que la resolución pacífica de los conflictos pasa por el respeto a la integridad territorial de los Estados.

El Atlántico Sur, en los últimos meses, ha sido testigo de actividades de exploración hidrocarburífera en las inmediaciones de las Islas Malvinas, prosiguió Timerman, al tiempo que tachó estas acciones de retorno del colonialismo de ayer “manteniendo hoy la lógica de la apropiación de los recursos naturales”.

El primer ministro británico, David Cameron, rechazó las declaraciones, a su juicio, "amenazantes" del ministro argentino de Asuntos Exteriores y pidió la palabra una vez finalizado el discurso, aunque ya había hablado antes que él.

El primer ministro británico, David Cameron.

 

"Las falklands (Malvinas) tienen derecho de autodeterminación", señaló Cameron, para luego agregar que "los espacios marítimos circundantes están bajo su jurisdicción".

Por su parte, Timerman enfatizó que "extraer los recursos naturales que pertenecen al pueblo argentino es totalmente ilegal" y especificó que "la explotación ilegal que hacen de los hidrocarburos empresas del Reino Unido, que va en violación al derecho internacional, porque donde hay una controversia de soberanía no se puede alterar la situación en la que se encuentra".

En una critica a Cameron, el diplomático argentino dijo que "hubiera sido más positivo que, en vez de enojarse, actuar y hacer exclamaciones como si estuviera en el Parlamento británico, estando en una reunión birregional, entre más de 60 países, hubiera dicho 'nos sentamos y dialogamos y vemos si lo podemos resolver', como quiere la Argentina, en forma pacífica".

También ratificó que hubiera sido una buena oportunidad para comenzar un diálogo, mientras el mandatario británico prefirió mostrarse “enojado, alterado y vehemente”.

"Si no, ¿para qué existe el diálogo entre la Celac y la Unión Europea si solo vamos a hablar de las coincidencias y no de las diferencias?", concluyó el ministro.

Argentina y el Reino Unido mantienen una querella sobre la soberanía de las islas Malvinas.

 

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las Islas Malvinas, diferendo que motivó una confrontación bélica entre ambos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Argentina ha pedido en reiteradas ocasiones al Gobierno británico sentarse a la mesa de negociaciones para resolver pacíficamente la disputa de soberanía; Una solicitud que todavía, no ha recibido una debida respuesta desde Londres.

La corona británica también hace caso omiso a todas las llamadas internacionales, que le piden que resuelva el contencioso por las islas Malvinas.

bhr/ncl/rba