• El célebre politólogo estadounidense Noam Chomsky (izqda.) y el presidente argentino, Mauricio Macri.
Publicada: martes, 21 de marzo de 2017 0:36

Cientos de intelectuales, entre ellos Noam Chomsky, critican las políticas neoliberales del presidente argentino, que han resultado en miles de despidos masivos.

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) ha denunciado en una carta abierta que el presidente argentino, Mauricio Macri, en apenas 15 meses de gestión, ha impuesto medidas neoliberales que han desembocado en miles de despidos en la esfera pública y privada, así como en la devaluación de la moneda nacional.

“Macri quitó derechos laborales con la nueva ley de ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo), avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos, y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede”, se lee en la carta de REDH que contó con el apoyo del actor Danny Glover y el filósofo Chomsky, de Estados Unidos.

“Macri quitó derechos laborales con la nueva ley de ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo), avanzó sobre los jubilados y sus medicamentos gratuitos, y trató de poner tope a los reclamos salariales ante una inflación que no cede”, se leía en la carta de REDH.

Además, pese a la creciente inflación, el Gobierno argentino intenta poner tope a los reclamos salariales de los trabajadores. Sin embargo, los legisladores del país se aumentaron el salario, un 63,6 por ciento en octubre de 2016 y otra vez en febrero de 2017.

 

La misiva de los intelectuales y activistas, titulada "Contra los abusos de Macri, el mundo con Argentina", lleva las rúbricas, además de Chomsky, Danny, del periodista brasileño Emir Sader, el filósofo italiano Domenico Losurdo y la referente de derechos humanos colombiana Piedad Córdoba, entre otros.

Los firmantes recuerdan que Macri está siendo investigado por varios casos de corrupción de relevancia internacional como los Panamá Papers, Odebrecht, Avianca y Correo Argentino.

Recientemente se han publicado varios informes que confirman el crecimiento de la pobreza en Argentina. Todos afirman que la “pobreza cero” fue solo un eslogan del presidente Macri durante su campaña electoral. Este lema se considera un fallo claro, después de que en septiembre de 2016, el mismo Macri admitiera que uno de cada tres argentinos es pobre.

Según la última encuesta, el apoyo del mandatario ha caído por debajo del 40 ‎‎por ciento.

mkh/ncl/rba