• Dos jóvenes bareiníes condenados a la pena de muerte en Arabia Saudí.
Publicada: sábado, 6 de agosto de 2022 13:51

La ONU ha renovado su llamado a Arabia Saudí para que detenga la ejecución “arbitraria” inminente de dos jóvenes chiíes bareiníes detenidos por delitos falsos.

En una carta enviada a las autoridades saudíes, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre ejecuciones extrajudiciales sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, indicó que Arabia Saudí debe detener “cualquier paso posible hacia la ejecución” de Yafar Muhamad Sultan y Sadiq Thamer, dos jóvenes bareiníes arrestados en mayo de 2015 en Riad (capital saudí), a quienes condenaron a la pena de muerte acusándoles sin prueba alguna de intentar realizar operaciones destructivas en el territorio saudí.

En cambio, la ONU ha urgido a las autoridades saudíes a investigar a fondo las denuncias de los acusados de que fueron torturados y obligados a hacer confesiones “para garantizar que sean juzgados de nuevo de conformidad con el derecho y las normas internacionales”, dice la carta, que se hizo pública a principios de esta semana.

Según los informes, los funcionarios saudíes respondieron a la carta, pero su respuesta aún no se ha publicado. La ONU afirmó que el gobierno saudí en su respuesta no ha precisado si se había llevado a cabo una investigación sobre las denuncias de tortura.

“Recordamos respetuosamente al gobierno que cualquier denuncia de tortura debe ser seguida por una investigación imparcial y exhaustiva por parte de un organismo independiente”, señaló.

 

tmv/hnb