• Peregrinos dando vueltas alrededor de la Kaaba (Casa de Dios) en la ciudad sagrada saudí de La Meca.
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 13:23

Arabia Saudí utiliza el Hach (Peregrinación a la Meca) como un medio para “reprimir a los disidentes”, advierten varios grupos de derechos humanos.

Varios grupos de derechos humanos e instituciones islámicas han lanzado una campaña con la etiqueta (hashtag) ‘Hach no es seguro” para alertar sobre violaciones y abusos cometidos por las autoridades saudíes contra los peregrinos y visitantes que participan en los rituales del Hach (la peregrinación mayor) y el Umrah (la peregrinación menor). El ritual anual del Hach se lleva a cabo entre el 7 y el 12 de julio de este año.

En un comunicado publicado el jueves, la Organización de Derechos Humanos de Sanad explicó que la campaña se inició en respuesta a las violaciones perpetradas por las autoridades saudíes, a las que acusan de atraer a los peregrinos con el fin de participar en el Hach y el Umrah, solo para que sean arrestados, encarcelados o deportados a otros países donde su vida y libertad corren peligro.

Las autoridades saudíes están utilizando las peregrinaciones de Hach y Umrah como un medio para “reprimir a los disidentes” que desafiaron las políticas del reino árabe, denuncia el comunicado.

“El gobierno saudí politiza de manera firme y repetida las dos Mezquitas Sagradas de La Meca y Medina, e hizo del Hach y el Umrah una herramienta de represión, un medio para eliminar a los opositores”, remarcó la organización de Sanad.

En 2019, Arabia Saudí negó visas del Hach a alrededor de 70 refugiados palestinos de Siria. Un año antes de esto, Catar acusó a Riad de negar a sus peregrinos la oportunidad de realizar la peregrinación mayor, un acto que todos los musulmanes capaces deben completar al menos una vez en la vida.

“El régimen saudí también impide que muchos musulmanes realicen el Hach o el Umrah simplemente debido a sus posturas políticas o ideológicas sobre algunos temas o por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, criticó Sanad en su comunicado.

El 8 de junio, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, pidió a las autoridades saudíes que garanticen la seguridad de todos los peregrinos, incluidos los iraníes, recalcando que la Kaaba (Casa de Dios) es para todos los musulmanes, no para los saudíes.

“Hay grandes responsabilidades sobre los hombros del país anfitrión de la peregrinación, La Meca no es para ellos, La Meca es para todos (...) Al final, hay un Estado que gobierna y maneja las cosas allí, por lo que debe actuar en interés del mundo islámico y no en su propio interés”, indicó el Líder de Irán sobre Arabia Saudí durante su reunión con funcionarios del país persa que dirigen los convoyes iraníes del Hach.

tmv/mkh