• Una batería del sistema Patriot en la base aérea Prince Sultan en Arabia Saudí, 20 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 14:44
Actualizada: domingo, 9 de enero de 2022 16:02

Arabia Saudí recurre a sus aliados regionales para que le ayuden a suplir sus reservas de misiles interceptores agotadas en medio del creciente ataques de Yemen.

El diario británico Financial Times, citando a funcionarios de alto rango de la Administración de Joe Biden en EE.UU., ha revelado este domingo que Riad ha pedido ayuda a sus aliados del Golfo Pérsico para reponer los inventarios de misiles agotados de sus sistemas de defensa antimisiles Patriot de fabricación estadounidense.

En este sentido, un alto funcionario estadounidense ha indicado que la Administración de Biden apoyó las medidas de su aliado saudí para obtener misiles de los Estados del Golfo Pérsico, ya que las ve “una opción más rápida” en comparación con la de importar estos sistemas de EE.UU. en medio de preocupaciones de que las existencias de los misiles del sistema Patriot se agoten en “meses” dada la alta tasa actual de ataques de represalia por parte de las fuerzas yemeníes al reino. Estados Unidos tiene que dar luz verde a las transferencias de los interceptores.

“Se trata de una situación urgente”, ha alertado un funcionario estadounidense para luego agregar que el inventario saudí de los Patriot, dada la frecuencia de los ataques de las fuerzas yemeníes, podría agotarse “en cuestión de meses”.

 

Otro alto cargo de la Administración norteamericana ha confirmado que Washington “está trabajando en estrecha colaboración con Arabia Saudí y otros países socios para garantizar que no haya brechas en la cobertura”.

A su vez, un tercer funcionario estadounidense ha explicado que los yemeníes intensificaron sus ataques de represalia el año pasado, lanzando 375 ataques, muchos de los cuales tenían como objetivo la infraestructura petrolera, los aeropuertos y las ciudades de Arabia Saudí.

Riad ha pedido préstamos a sus aliados

En esta línea, dos personas informadas sobre las conversaciones entre Arabia Saudí y sus vecinos han confirmado también que Riad había pedido interceptores.“Hay escasez de interceptores. Arabia Saudí ha pedido préstamos a sus amigos”, ha dicho una de las fuentes.

Una segunda persona ha remarcado que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, insinuó el tema durante una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) en Riad (capital saudí) en diciembre y, posteriormente, se puso en contacto directamente con los países de la región.

En diciembre de 2021, el diario Wall Street Journal (WSJ), citando a funcionarios estadounidenses y saudíes, informó que el arsenal de interceptores de misiles utilizados para derribar armas aerotransportadas de Arabia Saudí ha caído hasta niveles peligrosamente bajos ante la decidida campaña de represalias de Yemen, y ha pedido a Estados Unidos y sus aliados europeos y regionales que le ayuden a reabastecer su arsenal.

Arabia Saudí lanza una devastadora guerra contra su vecino del sur desde marzo de 2015 en colaboración con EE.UU. y algunos de sus aliados regionales y occidentales.

tmv/msm/tqi