• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, pronuncia un discurso en un acto en Riad, 23 de octubre de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 25 de octubre de 2021 13:51

Muhamad bin Salman pretendió asesinar al rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdelaziz Al Saud, antes de que su padre fuera coronado monarca.

En una entrevista publicada el domingo por la cadena estadounidense CBS, Saad al-Yabri, un exfuncionario de inteligencia saudí, reveló que el ahora príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, se jactó en 2014 de su capacidad para acabar con la vida del entonces monarca, Abdulá bin Abdelaziz Al Saud (2005-2015).

De hecho, detalló Al-Yabri, una reunión con el príncipe Muhamad bin Nayef, el entonces jefe de la inteligencia saudí, Bin Salman señaló que podía asesinar al rey Abdulá para abrirle paso a su padre, Salman bin Abdulaziz Al Saud, hacia el trono.

“Le dijo [a Bin Nayef]: ‘quiero asesinar al rey Abdulá. Consigo un anillo venenoso de Rusia. Basta con que le estreche la mano y estará acabado’”, relató Al-Yabri.

 

Esa nueva revelación acerca del gobernante de facto saudí ha salido a luz apenas tres años después del asesinato del columnista disidente Jamal Khashoggi, cuyo responsable, según las investigaciones y las mismas afirmaciones del príncipe heredero, es Muhamad bin Salman.

El propio Al-Yabri presentó en 2020 una demanda contra Bin Salman, acusándole de enviar un escuadrón de asesinos a Canadá para matarlo, como lo habría hecho con Jamal Khashoggi.

Al-Yabri huyó y se exilió en Canadá en 2017 antes de una purga por parte del poderoso príncipe heredero. 

Según informes, Al-Yabri tiene información detallada de las actividades de Bin Salman, lo que podría poner en peligro las ambiciones del gobernante de facto de Arabia Saudí.

En la actualidad, Bin Salman ha lanzado una purga contra los príncipes que considera que están conspirando para heredar el trono de la monarquía saudí.

tqi/rba