• Príncipe heredero saudí, Muhamed bin Salman, (dcha.) y el exasesor principal de Casa Blanca, Jared Kushner (izq.), 1 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 23 de octubre de 2021 11:35
Actualizada: sábado, 23 de octubre de 2021 20:40

Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca durante la presidencia de su suegro, Trump, está negociando para recibir más de 2000 millones de dólares de Arabia Saudí.

Este asunto lo reveló el viernes el estudio de periodistas Project Brazen, especificando que el dinero saudí para la compañía de Kushner provendría del Fondo de Inversión Pública de Riad (PIF, por sus siglas en inglés), que preside el príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman.

De acuerdo con el informe, el fondo para la administración del dinero de la empresa podría eventualmente alcanzar hasta 5000 millones de dólares, pero el tamaño final no está claro. La fuente también agrega que Kushner ha estado debatiendo la manera de limitar el impacto de tener a Arabia Saudí como inversor clave en su empresa.

En julio pasado, salieron a luz informes, los cuales afirman que Kushner, quien fue ejecutivo inmobiliario antes de unirse a la Administración Trump, estaba comenzando su propia compañía de inversiones llamada Affinity Partners, con sede en Miami. Asimismo, revelaron que el yerno del expresidente republicano estaba pensando en abrir una oficina en los territorios de Palestina ocupados por Israel.

El yerno de Trump ha interactuado durante años con Bin Salman por correos electrónicos, mensajes de texto y otras formas de contacto.

 

Kushner, con el apoyo de Bin Salman, tuvo un papel fundamental en el establecimiento de acuerdos de normalización entre el régimen israelí y los países musulmanes; a saber: los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Sudán y Marruecos.

Asimismo, en octubre de 2018, el congresista estadounidense Joaquín Castro acusó a Kushner de estar implicado en el asesinato del periodista Yamal Khashoggi por haber presentado a Bin Salman una “lista de enemigos” de Arabia Saudí, elaborada por la inteligencia estadounidense y en la que figuraba el nombre de Khashoggi.

El exasesor de la Casa Blanca, de igual modo, presionó a la Administración de Trump para elevar hasta 110 000 millones de dólares el monto del acuerdo de armas que firmó con Arabia Saudí, según dio a saber a finales de noviembre del mismo año la cadena estadounidense ABC News.

sre/ncl/tqi/mkh