• Un manifestante vestido como el príncipe heredero saudí, Muhamad Bin Salman (C) con sangre en sus manos en Washington, DC, 10 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 9 de abril de 2021 16:07
Actualizada: viernes, 9 de abril de 2021 17:24

Un activista saudí advierte que el príncipe heredero saudí es “un nuevo Sadam Husein” que amenaza toda la región y exige sanciones en su contra.

Durante su intervención en una sesión informativa conjunta en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el jueves, el activista de la oposición saudí, Omar Abdulaziz, pidió a Washington que imponga sanciones al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, y que trabaje por su destitución, considerando que “no solo representa una amenaza para el reino, sino para toda la región”.

“Si (Bin Salman) continúa haciendo lo que está haciendo, tendremos un nuevo (exdictador iraquí) Sadam Husein en la región”, advirtió.

El disidente saudí denunció la falta de la libertad de expresión en Arabia Saudí y cuestionó las reformas de Bin Salman aseverando de forma irónica que se puede “reformar sin matar a nadie y sin arrestar a miles” en alusion a la campaña de arrestos y asesinatos que ha lanzado el príncipe saudí contra sus rivales al trono, activistas y disidentes políticos para silenciar toda voz opositora en Arabia Saudí.

 

“Tenemos que trabajar mucho y se deben imponer sanciones a Muhamad bin Salman personalmente, y no parece estar aprendiendo de las lecciones del pasado”, continuó.

Abdulaziz indicó que se alegró de que la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, haya desclasificado en febrero un informe que revela que Bin Salman “aprobó capturar o matar” al periodista saudí Jamal Khashoggi, pero, a su juicio, no parece que el príncipe heredero saudí “haya recibido el mensaje con claridad”.

El activista saudí señaló que el mensaje del asesinato de Khashoggi en el consulado saudí en Estambul (Turquía) en 2018 fue: “Te perseguiremos y no estarás a salvo”.

Pese a las demandas a nivel internacional para que EE.UU. sancione a Bin Salman, la Administración de Biden no tiene la intención de sancionar al príncipe heredero, pues ve amenazados los intereses de Washington.

En una entrevista con la cadena estadounidense CNN, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró en marzo que EE.UU. no va a castigar directamente a Bin Salman ya que “es probable que el príncipe heredero sea el líder de Arabia Saudí en el futuro” y romper la relación con el reino en realidad no ayudará a Washington a promover sus intereses.

tmv/tqi/hnb