• El príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.
Publicada: lunes, 10 de agosto de 2020 14:17

Un tribunal estadounidense emite una citación contra el príncipe heredero de Arabia Saudí y 12 de sus allegados por intento de asesinato de un exespía saudí.

La Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington “emitió la citación” el viernes, un día después de que Saad Ayabri presentara una demanda contra el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, acusándole de enviar un escuadrón de asesinos a Canadá para matarlo, como lo habría hecho con el periodista Jamal Khashoggi, informa este lunes la cadena catarí Al-Jazeera.

La citación, que se extiende también a otros 12 saudíes, entre ellos tres muy cercanos a Bin Salman, advierte: “Si no hay respuesta, se dictará sentencia en su contra por la compensación exigida en la denuncia”.

El demandante, que se desempeñó como asesor principal en el Ministerio del Interior de Arabia Saudí durante años, huyó de la monarquía árabe en 2017, primero a Turquía y luego a Canadá, donde vive en la actualidad.

 

“Ahora, MBS (Muhamad bin Salman) presionará enérgicamente al presidente Donald Trump y al secretario de Estado Mike Pompeo para que emitan lo que se llama una sugerencia de inmunidad” en su favor para que el caso sea desestimado en el tribunal, ha indicado Bruce Fein, ex fiscal general adjunto de Estados Unidos a Al-Jazeera.

En la demanda, Ayabri afirma también que desde marzo, las autoridades saudíes han detenido a dos de sus hijos —que desaparecieron de su hogar en Riad (la capital saudí)— y a su hermano, además de torturar a otros familiares, a fin de obligarlo a volver a Arabia Saudí para asesinarlo.

Según el demandante, los miembros del mencionado escuadrón llegaron a Canadá en octubre de 2018, de manera encubierta, con “dos bolsas de herramientas forenses y personal con experiencia en limpiar escenarios de crimen, incluido un instructor del mismo Departamento de Pruebas Penales que el especialista forense que desmembró a Khashoggi, apenas dos semanas después de que el periodista disidente fuera asesinado en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre de 2018.

tmv/ctl/rba/mkh