• Mohamad al-Judari, ex representante oficial de HAMAS en Arabia Saudí.
Publicada: viernes, 29 de mayo de 2020 6:59

El deterioro del estado de salud de un responsable de alto rango de HAMAS, recluido en un centro de detención en Arabia Saudí, suscita preocupaciones.

Hani, hijo de Mohamad al-Judari, de 81 años, fue trasladado a la celda de su padre luego de que empeorase el estado de salud de éste último y perdiera la capacidad de moverse, informó Prisioneros de Conciencia, la Organización No Gubernamental (ONG) que defiende los derechos humanos en Arabia Saudí, según informaron el jueves los medios locales.

El pasado 15 de abril, Mai al-Judari, hijo de Mohamad, pidió al monarca saudí y al príncipe heredero Muhamad bin Salman que liberen rápidamente a su padre y hermano, a los que calificó de inocentes.

Mai expresó además la gran preocupación de su familia sobre el estado de salud y las condiciones de vida de su padre, sobre todo en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.


El 4 de abril, Amnistía Internacional (AI) pidió al rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, que ordenara la liberación inmediata de la distinguida figura del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y su hijo debido a su mal estado de salud. AI denunció además la detención “arbitraria” y “sin cargos” de Mohamad y Hani al-Judari.

Mohamad al-Judari es un ciudadano palestino y un médico y político retirado, que ha residido en Arabia Saudí durante aproximadamente 30 años. Fue el representante oficial de HAMAS en Arabia Saudí y coordinaba durante años las relaciones entre el movimiento palestino y el régimen saudí. Renunció a su cargo hace diez años debido a su enfermedad.

El 4 de abril de 2019, Mohamad y su hijo Hani, de 48, fueron arrestados por las autoridades saudíes. Estuvieron recluidos en régimen de incomunicación y aislamiento durante los primeros tres meses de su detención. El Dr. Mohamad al-Judari sufre de cáncer y requiere atención médica adecuada y tratamiento para su enfermedad.

El 22 de marzo, el jefe de la dirección política de HAMAS, Ismail Haniya, en una carta dirigida al monarca saudí le pidió que ordenara inmediatamente la libertad de los detenidos palestinos en las cárceles saudíes.

El arresto de estos dos ciudadanos palestinos es parte de una represión más amplia llevada a cabo por las autoridades saudíes contra los palestinos que residen en Arabia Saudí por su supuesto vínculo con HAMAS. Desde febrero de 2019, las autoridades saudíes han detenido a aproximadamente 60 palestinos que visitan o residen en Arabia Saudí, incluidos estudiantes, académicos y hombres de negocios.

Los familiares de los palestinos detenidos denuncian que los arrestados han sido sometidos a desaparición forzada, recluidos en régimen de aislamiento y de incomunicación.

 

ftm/nsr/ktg/mrg