• Un centro médico dedicado a los contagiados de coronavirus en Riad, la capital saudí.
Publicada: martes, 7 de abril de 2020 17:30

Arabia Saudí reconoce la grave situación causada por el nuevo coronavirus en su suelo y prevé que hasta 200 000 personas podrían contagiarse en pocas semanas.

Los estudios prevén que en las próximas semanas el número de casos se situará entre un mínimo de 10 000 a un máximo de 200 000”, según ha anunciado este martes el ministro saudí de Sanidad, Tawfiq al-Rabia, citado por la agencia oficial saudí de noticias, SPA.

El titular saudí ha advertido que el reino árabe se enfrenta a un “momento crítico” en su lucha contra este virus mortal, para después explicar que las cifras anunciadas sobre casos positivos se basan en cuatro estudios de expertos internacionales y saudíes.

A pesar de que al principio el régimen saudí intentó ocultar el número de casos de infectados por esta pandemia en Arabia Saudí, al final las autoridades se vieron obligadas a tomar unas medidas preventivas para frenar la rápida propagación del nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

Por ello, el lunes anunciaron un confinamiento de 24 horas en gran parte del país. Esta medida afecta a las ciudades de Riad (la capital saudí), Tabuk, Dammam, Dhahran, Hofuf, así como a las provincias de Yeda, Taif, Qatif y Jobar.

 

A primeros del pasado marzo, el Ministerio saudí del Interior también prohibió la celebración de peregrinaciones en las ciudades sagradas de La Meca y Medina, como parte de las medidas preventivas para hacer frente a la enfermedad. Esto pese a que varios informes indican que Riad ocultó casos de coronavirus entre los peregrinos.

De acuerdo con el último conteo oficial, Arabia Saudí ha registrado, hasta el momento, 2795 casos positivos y 41 decesos relacionados con el nuevo coronavirus.

Desde el inicio del brote de la COVID-19 en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, más de 1 396 000 personas han sido diagnosticadas y más de 79 500 han muerto a causa de esta enfermedad, que ya se ha extendido a más 200 países del mundo.

myd/anz/ask/rba